El ex-diputado provincial Bort, absuelto del delito de injurias y calumnias contra el alcalde de Riba-roja por el caso Porxinos

1 lecturas

El Juzgado de Lo Penal número 8 de Valencia ha absuelto al concejal de Albuixech y miembro de Compromís Josep Bort en el juicio por la querella interpuesta por el alcalde de Riba-roja Francisco Tarazona.

La querella por injurias y calumnias fue interpuesta por el alcalde del PP el año 2005 cuando Bort, entonces diputado provincial, denunció el ‘pelotazo' que iba a suponer la operación urbanística de Porxinos.

En la sentencia el juez argumenta qué “cuando se ejercitan las libertades de expresión o de información los límites permisibles de la crítica son más amplios si estos se refieren a asuntos públicos y a personas que por dedicarse a actividades políticasestán expuestos a un más riguroso control de sus actitudes y manifestaciones, pues en un sistema inspirado en los valores democráticos, la sujeción a esta crítica es parte inseparable de todo cargo de relevancia pública".

Asimismo el juez argumenta que “cuando la crítica la hace otro político sobre otro político debe operarse con muchísima mayor cautela, en cuanto que esa crítica, casi impune en vía o sede parlamentaria, regional o local en actos propios de estas instituciones, no va a transformarse en punible por la sola circunstancia de que salga en la calle, como en este caso por vía de un comunicado, pues en tal contingencia lo que se está haciendo es informar a la opinión pública, destinataria de la labor de los políticos en el desarrollo de su actividad en el campo que les afecta”.

La abogada y portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, ha sido la encargada de la defensa de Bort en este juicio. Desde Compromís se valora positivamente que la justicia esté arruinando la estrategia de persecución constante del Partido Popular hacia todos aquellos que legítimamente hacen oposición y se posicionan en contra de la manera de gobernar del partido que preside Francisco Camps.

Según ha declarado Josep Bort “el PP no conseguirá que nos callemos, vamos a seguir en nuestra labor de denuncia de todas las situaciones irregulares que se realizan en el territorio valenciano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí