El espíritu de Adolfo Marsillach inspira a los mayores del CEAM del Cabanyal en un proyecto teatral impulsado por su hija y ‘la Caixa’

62 lecturas

Diez personas mayores de Valencia han participado en el proyecto teatral Entre versos y Marsillach, una iniciativa impulsada por Varela Producciones, la Cía. de Blanca Marsillach, y ”la Caixa”.

Los mayores realizan hoy en Valencia una interpretación dramatizada de grandes versos de la poesía del Siglo de Oro español, en compañía de Blanca Marsillach y de la actriz y codirectora Begoña Mencía, con la imagen proyectada de Marsillach padre. Se trata de una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y María Jesús Valdés realizaron a grandes dramaturgos españoles en 1997.

Piezas como Poderoso caballero es Don Dinero de Francisco de Quevedo, Sonetos de Lope de Vega, Que se nos va la Pascua y Letrillas de Góngora, Canciones de San Juan de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús, e incluso la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández componen esta selección que supone un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.

La presentación de la obra en Valencia ha tenido lugar hoy en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, con la presencia del Delegado de ”la Caixa” en Valencia, Álvaro Borrás; la Directora General de Personas Mayores de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mercedes Santiago; la actriz y productora Blanca Marsillach y la actriz Begoña Mencía, acompañadas de las diez personas mayores que participan en la iniciativa.

La representación de Entre versos y Marsillach tendrá lugar hoy mismo a las 18h en el mismo espacio. Al estreno acudirán como público invitado familiares y amigos de los actores y actrices mayores.

Valencia es la décima parada de la renovada gira de Entre versos y Marsillach que arrancó en 2016 en Barcelona y que ya ha pasado por 37 ciudades, cambiando el elenco en cada representación y dando la oportunidad de subirse al escenario a más de 400 personas mayores, todos ellos asistentes a los centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas de toda España.

El proyecto ha impartido una formación de cinco días a las personas mayores para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario, en la que han estado acompañados por miembros de la Cía. de Blanca Marsillach. Del mismo modo a las personas mayores seleccionadas se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos, situarlos en el contexto social de la época, etc.

 

Teatro para fomentar la participación social de las personas mayores

La finalidad de este proyecto es promocionar la participación social de las personas mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, es un estímulo intelectual, al mismo tiempo que se brinda a quienes participan la oportunidad de disfrutar de textos que forman parte de la historia de la literatura.

El delegado de ”la Caixa” en Valencia, Álvaro Borrás, afirma: «Las personas mayores forman parte del espíritu y la esencia de ”la Caixa”. Por eso trabajamos para darles oportunidades de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, mostrando un papel activo en la sociedad, con proyectos y retos».

Por su parte, a Blanca Marsillach le gusta destacar que «este proyecto es fundamental para lograr la unión de las personas mayores con el teatro y haber podido acercar esta iniciativa a tantas ciudades nos demuestra todos los beneficios que tiene la actuación para este colectivo. Cada año se benefician del programa de Personas Mayores de ”la Caixa” más de 780.000 personas, con el objetivo de sumar vida a los años, al mismo tiempo que se suman años a la vida».

 

”la Caixa”, cien años comprometidos con las personas mayores

”la Caixa” impulsa desde sus orígenes, hace ahora más de cien años, un amplio programa para las personas mayores que les ofrece un abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 632 centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas, en toda España. Sólo el año pasado, más de 780.000 personas mayores participaron en 16.100 iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo y la participación social.

El programa de Personas Mayores de ”la Caixa” tiene por objetivo situarlos como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, su dignidad y el buen trato para con ellos a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando especial atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

 

Varela Producciones y la compañía de teatro de Blanca Marsillach

Varela Producciones es una empresa formada en el año 2003 por la actriz Blanca Marsillach y la empresaria Elise Varela. Han producido, adaptado y montado varias obras, como La noche al desnudo, de Michael Weller; Con las alas cortadas, de John Godber; El reino de la tierra, de Tennessee Williams, y Pareja abierta, de Dario Fo. Elise Varela debutó como escritora con la obra Buscando a Hilary, protagonizada por Blanca Marsillach, a partir de la cual surgió la idea de introducir un cambio en la compañía y producir teatro social.

Desde el año 2008 impulsan varios programas de teatro interactivo para personas con capacidades diferentes, con la esperanza de que desarrollen habilidades psicomotrices y sociales, así como el pensamiento creativo: Poesía en movimiento, Sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, Enamórate de Lope, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, Textos de Chekhov, etc. El compromiso con este colectivo es tal que a finales de 2014 decidieron dar un paso más y estrenaron en el Teatro La Latina Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? con un elenco mixto, y en septiembre de 2015 llegaron a realizar una temporada en el Teatro Fernán Gómez.

Una de las últimas apuestas de Varela Producciones, Cía. de Blanca Marsillach ha sido por la integración social, con la obra Viajando con Marsillach, que daba la oportunidad a personas en riesgo de exclusión social, procedentes del programa Incorpora de ”la Caixa”, de participar desde sus inicios en la producción de una obra de teatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí