El equipo de Gobierno defiende en un pleno extraordinario el despido de 41 trabajadores del Ayuntamiento

6 lecturas

La propuesta del equipo de Gobierno de Manuel Álvaro será aprobada, previsiblemente, gracias a la mayoría absoluta del PP en el consistorio. Por su parte, el PSPV votará en contra, ya que considera que el hecho de que la “única solución” para equilibrar las cuentas municipales sean los despidos es una “tomadura de pelo”.
Según ha explicado a Hortanoticias el portavoz del PSPV en el ayuntamiento, Miguel Chavarrías, la propuesta entregada a los grupos y que se votará en el pleno de esta noche establece un total de 41 despidos de personal eventual, laboral fijo y funcionarios interinos, aunque le consta que esta cifra podría ser mayor si se tienen en cuenta los despidos en las empresas públicas municipales.

A su juicio, esta decisión evidencia la “gestión nefasta del PP”, que “aumentó la plantilla municipal en 2006, 2007 y 2008 aún sabiendo que los ingresos previstos en los presupuestos no eran una realidad”. “Fue creando una bola de nieve y ahora la única solución son los despidos; es una tomadura de pelo, porque tenía que haber gestionado de otra manera”, ha agregado.

Además, el socialista ha criticado que la mayor carga de los despidos recaerá en personal laboral fijo, mientras que “otros trabajadores eventuales seguirán en sus puestos”, y ha apuntado que no sabe “si es coincidencia o no” el hecho de que el pleno elegido para aprobar la medida es extraordinario, por lo que “no se admitirán ruegos y preguntas”.

Ajustar el gasto al Plan de Estabilidad Presupuestaria

Por su parte, el edil de Economía y Hacienda, Juan José Gimeno, ya adelantó a Hortanoticias que el consistorio necesitaba adelgazar en 41 personas su plantilla para conseguir rebajar el gasto de personal en algo más de un millón de euros al año.

En este sentido, Gimeno explicaba que actualmente el gasto en personal ronda el 56 por ciento del presupuesto municipal, pero necesita reducirse en 20 puntos, hasta el 36 por ciento, para cumplir con las recomendaciones del Plan de Estabilidad Presupuestaria de 2008.

Además, apuntaba que estos despidos se traducirán en una “reestructuración y aminoración” de algunos de los servicios prestados por el ayuntamiento que éste, sin embargo, no se ve obligado a ofrecer por ley.

Aprobación de los presupuestos de 2011

Asimismo, en el pleno se aprobarán también las cuentas municipales para el próximo ejercicio, tras la prórroga de los presupuestos de 2009 a lo largo de este año. Para los socialistas, era “insólito” que un equipo de Gobierno con mayoría absoluta mantuviera unos presupuestos prorrogados.© Hortanoticias

Según ha destacado Chavarrías, el proyecto entregado a los grupos contempla una partida de 80.000 euros para hacer frente a 4, 5 millones de facturas que están “en el cajón”, cuyo importe no ha sido presupuestado y que “se suman a la deuda con Lubasa o la Emtre”. “Así, necesitaremos 60 años para pagarlas”, ha criticado el socialista.

Tal y como consta en el Plan de Estabilidad, la deuda del Consistorio se aproxima a los 18 millones de euros. FCC es el principal acreedor, con una deuda que ronda los 10 millones y la Emtre, encargada del tratamiento de residuos, ha denunciado al Ayuntamiento por el impago de 2, 6 millones. Asimismo, también debe 3, 5 millones a Lubasa y un millón de euros a Aguas de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí