El equipo arqueológico ya ha exhumado 42 de los supuestos 60 represaliados de la fosa 113

6 lecturas

El equipo arqueológico de ArqueoAntro que trabaja en la fosa 113 de Paterna ya ha exhumado los restos de 42 personas de las 60 que, según las investigaciones, había enterradas en esa fosa. Sin embargo, según el director de la excavación, Miquel Mezquida, ya se está llegando al fondo de la fosa y es muy posible que el total de cuerpos sea de 52 y no 60, lo que coincidiría con el número de represaliados de la saca del 18 de enero de 1940.

Hoy han visitado los trabajos en la fosa 113 el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, acompañado por la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, que ha seguido de cerca todo el proceso de apertura de esta fosa y de la anterior del cementerio que se llevó a cabo por el mismo equipo en el mes de abril. También han asistido concejales y alcaldes de municipios de donde eran originarios algunos de los represaliados aquel 18 de enero de 1940.

Tras visitar las obras y atender la explicación que el equipo de arqueólogos ha realizado al presidente de la Diputación, Rodríguez se ha referido al “orgullo” que siente el Gobierno de la Diputación por haber estado al lado de las familias y haber contribuido “a dignificar” la memoria de los represaliados pagando parte de la “deuda moral” contraída con sus familiares. “Era importante poner cuanto antes recursos para esa reparación”, ha declarado Rodríguez en referencia a la línea de subvenciones creada por la institución provincial el pasado año que ha permitido a la asociación de familiares de la fosa 113 de Paterna poder sufragar el inicio de los trabajos de exhumación.

En este 2017 –segundo año de las ayudas-, la línea se ha dotado con 230.000 euros para ayuntamientos y asociaciones que presenten un proyecto de exhumación de fosas comunes. Sin embargo, las solicitudes han triplicado las del año pasado y hoy mismo, en comisión informativa, se sometía a consideración el incremento de la línea en 300.000 euros más para cubrir todas las solicitudes. En total, más de medio millón de euros “para reparar”, en palabras de Rodríguez, la deuda que la sociedad mantiene con las familias de los represaliados.

También Pérez Garijo se ha mostrado satisfecha y orgullosa aunque, ha dicho, “algo avergonzada” de que sea la Diputación de Valencia y en el año 2017, la primera institución valenciana en ofrecer ayudas y subvenciones para la exhumación de fosas comunes. En ese sentido, ha reiterado su petición a la Conselleria de Justicia para que habilite también una línea similar de ayudas que permita a las familias costear los estudios antropológicos y los análisis de ADN para conseguir la identificación final de los restos.

“La Ley de Memoria Democrática que anunció la consellera de Justicia está muy bien pero el proceso para llevarla a cabo es muy largo y hay familiares, hijos e hijas, de represaliados que ya son muy mayores y llevan mucho tiempo esperando ayuda y colaboración desde las instituciones”, ha recordado Pérez Garijo.

Familias que no podrán recuperar los restos de sus familiares hasta dentro, al menos, de un año y medio cuando ya se hayan realizado todos los estudios antropológicos y análisis de ADN necesarios para identificarlos y que puedan ser entregados a sus herederos legítimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí