El elefante nacido en Bioparc Valencia comienza a salir al recinto exterior

364 lecturas

Algunas personas ya han podido contemplar en su visita a Bioparc una de las imágenes más enternecedoras de la naturaleza, como es la relación entre una hembra de elefante y su cría. Una instantánea que engloba la fuerza y fragilidad de una especie emblemática de la vida salvaje que se encuentra en peligro de extinción. El nacimiento del primer elefante africano nacido en la Comunidad Valenciana que pudo verse “en vivo” tiene una gran relevancia en el mundo conservacionista, pues es fruto de muchos años de esfuerzo y preparación del equipo profesional del parque valenciano dentro del programa internacional de preservación de esta especie.

En este sentido, desde Bioparc se quiere conmemorar este hito y hacer partícipe a toda la sociedad con la acción especial “Algo tan pequeño hay que celebrarlo a lo grande” y se lanza una promoción con la entrada infantil a 1€. Además, cada euro de estas entradas infantiles (de 4 a 12 años) se destinará a la conservación de la naturaleza a través de la Fundación Bioparc. Para beneficiarse de esta propuesta es necesario adquirir una entrada General (también con las modalidades General descuento, +65 o Reducida descuento), realizar la gestión a través de la web de Bioparc y como mínimo el día de antes de la visita. Será válida hasta el 8 de enero y limitada a 2 entradas infantiles por operación.

Ser testigos de los primeros pasos del “elefantito” recorriendo el recinto exterior de Bioparc es realmente conmovedor. Como siempre, aportar el máximo bienestar a los animales es prioritario, por lo que el personal del departamento que se encarga de su cuidado ha preparado y adaptado las distintas zonas. El protocolo de vigilancia permanece completamente activo y es necesario mantener todas las precauciones, pues la cría tiene tan solo 12 días de vida. Previendo la bajada de temperaturas, los interiores ya cuentan con un dispositivo de calefacción extraordinaria y los espacios de transición como los distintos cobijos y el patio interno al aire libre se van adecuando para favorecer la adaptación. Dado la positiva evolución, el siguiente movimiento ha sido dar acceso a la instalación exterior donde ya se encuentra a la vista del público. Facilitar el desarrollo del pequeño con la mayor cautela es vital, para ello se va acondicionando el lugar con pequeños montículos de tierra y elementos como rocas donde el “bebé” poco a poco va dominando sus torpes movimientos, juega e imita el comportamiento de su madre. Siempre bajo el criterio de la extremadamente protectora progenitora que decidirá dónde y durante cuánto tiempo, podrán verse en la zona del palmeral junto con otras hembras que vayan paulatinamente incorporándose al grupo.

El objetivo de Bioparc es motivar un cambio de actitud de las personas hacia la protección del medioambiente. La fiel recreación de la belleza de la naturaleza, unido a la oportunidad de contemplar “un documental en directo” donde el instinto maternal y las “travesuras” del pequeño elefante son los protagonistas, suponen la mejor forma para sensibilizar a la sociedad sobre la alarmante pérdida de biodiversidad de nuestro planeta. En concreto permite informar acerca de la situación de los elefantes tomando de referencia que el año pasado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha tenido que cambiar el grado de amenaza incrementándolo hasta considerarlo en su hábitat de origen “en peligro de extinción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí