El edil de Vox en Valencia Vicente Montáñez denuncia a su propio partido el último día de campaña

190 lecturas

Definitivamente esta campaña electoral está resultando una de las más convulsas de las que se recuerdan, apenas unas horas antes de que ésta finalice para dar paso a la jornada de reflexión. Tras los escándalos surgidos en varias zonas de España con la compra de votos por correo -la localidad alicantina de Bigastro ha sido una de las últimas en sumarse a esta triste 'moda'-, y la retirada del candidato socialista de Valencia al ser detenido en circunstancias aún no confirmadas, un concejal ha denunciado a su propio partido por financiación ilegal, entre otras acusaciones.

Se trata del edil de Vox en el Ayuntamiento de València, Vicente Montáñez, quien este viernes ha presentado una denuncia ante Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia contra su propio partido por los presuntos delitos de financiación ilegal de partidos políticos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal.

Montáñez ha señalado ante los medios de comunicación que lo único que ha hecho es poner en conocimiento del ministerio público lo que viene denunciando en prensa desde hace un tiempo. De hecho, ha asegurado que no ha presentado la denuncia antes porque estaba recopilando la documentación -más de 50 documentos, según sus propias palabras, emitidos desde los distintos órganos del partido Vox, gran parte de ellos desde la dirección nacional- que demostrarían la existencia de delitos de delito de financiación ilegal de partidos políticos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal, y de lo que ha denominado "una auténtica red orientada a vaciar las arcas de los grupos municipales". Al menos 8 diputados nacionales habrían intervenido, según el edil valenciano, en estas prácticas.

Montáñez ha concretado que uno de los ejes fundamentales de las actuaciones expuestas ante Fiscalía es la intención de Javier Ortega de Smith y gran parte de su organización de controlar en primera persona, a través de un otorgamiento de poderes notariales, la cuenta de los grupos municipales.

El grupo municipal de Valencia renunció a hacerlo en repetidas ocasiones, señala el edil, que ha asegurado que ha sufrido innumerables presiones por ello. "Yo me negué", ha afirmado, a conceder esos poderes.

También ha relatado cómo "la segunda forma" de cometer ese supuesto expolio de las cuentas de grupos municipales consistía en "una serie de convenios mediante la prestación de unos servicios teóricos que nunca se producían" y "para los que el partido no tenía capacidad en cuanto a personal". Igualmente, ha declarado "tampoco existía aporte documental alguno que justificara hacia dónde habían ido esos ingresos".

A este respeto, el edil ha revelado que se celebró una "reunión explicativa que tuvo con 300 concejales el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, junto al gerente y al tesorero" y ha avanzado que se ha adjuntado a la Fiscalía "un audio en el que acaban reconociendo que lo que no quería el partido era devolver las subvenciones y que cayeran en beneficio del partido y del proyecto político de Vox".

Vicente Montañez opina que eso, "es absolutamente contrario a la actual Ley de Financiación de Partidos y contrario a la Ley de Bases de Régimen Local".

El representante municipal ha agregado que la "tercera vía" era "directa en vena" y ha apostillado que esa fue "la que directamente" se le quiso "aplicar en última instancia" a él "bajo coacciones y bajo amenazas". Ha detallado que "era pagar una factura, en el caso de València, de más de 8.000 euros por servicios que nunca se habían prestado" y que "ni que existía ninguna intención de prestar o de organización".

Preguntado por las consecuencias que eso pueda tener en las elecciones municipales del 28M ha destacado que él no forma ahora "parte de ninguna lista" y que no ha formado "parte activa de las elecciones", asegurando que ha ido "a cumplir con mi obligación como ciudadano, con mi obligación como político. Y en la medida en que conozco determinados indicios documentados de la posible comisión de un delito, lo pongo en conocimiento de la Fiscalía", ha explicado respecto a su denuncia. "Bien poco me importa en estos momentos las repercusiones electorales o no. Jamás tendríamos que estar hablando de esta situación".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí