El Edificio del Reloj del Puerto de València abre una exposición sobre el genial Peridis

41 lecturas

Humor gráfico, arquitectura, escritura, divulgación cultural y emprendimiento social son las características que definen el universo de José María Pérez, Peridis, el protagonista de la próxima exposición del Edificio del Reloj del Puerto de València que se inaugurará el próximo 17 de diciembre. La muestra dará a conocer el humor gráfico de Peridis como vehículo de transmisión y difusión de valores culturales, medioambientales y sociales de este referente de la viñeta con más de 40 años de trayectoria profesional. Unas señas de identidad que promulga la Autoridad Portuaria de València (APV) y que se recogen en las diferentes muestras que se están realizando en el Edificio del Reloj.

La exposición, gratuita y abierta a todo el público, permanecerá hasta el 31 de enero y se puede visitar entre las 11.00 horas y las 17.00 horas. A lo largo de más de 80 viñetas e ilustraciones, la mayor parte publicadas en el diario El País donde colabora desde el inicio del periódico en 1976, se hará un recorrido a la trayectoria del dibujante desde sus inicios en los años 60 hasta la actualidad.

Además, la exposición recoge imágenes de sus proyectos como arquitecto, dibujos de edificios representativos de nuestro patrimonio cultural en los que ha colaborado como restaurador y divulgador. Una mirada al trabajo de una persona comprometida y multifacética que se explica en los audiovisuales que acompañan a la muestra que dan a conocer el proceso creativo de sus viñetas, en qué consiste su proyecto de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Social o su labor como divulgador cultural.

La muestra está dividida en tres secciones que recorren el itinerario de Peridis como Humorista Gráfico, Arquitecto y Emprendedor Social, y Divulgador de la Cultura. La exposición está organizada por la APV en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación de la Universidad de Alcalá.

El humor gráfico, una apuesta para finalizar el año

La exposición de Peridis clausura así este 2020 y da la bienvenida al 2021, con una nueva apuesta por humoristas gráficos reconocidos que han ilustrado el Edificio del Reloj. Es el tercer año consecutivo que la APV organiza una muestra relacionada con el humor gráfico, una iniciativa que está enriqueciendo nuestra forma de mirar al mundo y la perspectiva de Valenciaport sobre temas que forman parte de su día a día como el medio ambiente, el compromiso social o la transmisión de la cultura y el patrimonio histórico.

En ediciones anteriores, las instalaciones del Puerto de València han contado con otros dos genios del humor con las exposiciones de Ortifus y Forges que recibieron 10.500 y 12.000 visitas respectivamente.

El Edificio del Reloj, el “Casal del Port”

En los últimos años, la APV ha recuperado el papel que ya tuvo hace tiempo el Edificio del Reloj como centro cultural; como “Casal del Port”, para aproximar a los ciudadanos a este lugar emblemático del puerto y de la ciudad. Para ello, ha ido desarrollando una amplia labor expositiva, realizada por técnicos de Valenciaport, en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público.

Así, la exposición “Imágenes Imborrables”, celebrada el pasado mes de octubre, sobre la mirada de la sociedad valenciana de la Covid-19 y realizada gracias a las fotografías enviadas por la ciudadanía, recibió la visita presencial y virtual de más de 7.000 personas.

Durante este tiempo, el Edificio del Reloj también ha acogido las exposiciones “Plànols, Maquetes i Mestres d’Aixà del Port de València”, “La Dàrsena Històrica del Port de València: Progrés i Modernitat” o “Això és TEU – 5.000.000”, además de las ya mencionadas “Ortifus al mar-íntim” y “El Puerto de Forges”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí