El dramaturgo Gabi Ochoa gestionará la programación de 2020-2021 del teatro Escalante a partir de enero

12 lecturas

El Escalante, espacio dependiente de la Diputació de València, se ha convertido en un punto de referencia para las familias y los centros escolares valencianos que participan asiduamente en su programa de actividades escénicas. Este proyecto teatral también es un elemento fundamental en el crecimiento y consolidación de los profesionales valencianos de las artes escénicas y continúa realizando semanalmente funciones y actividades por varios espacios escénicos.

En la nueva legislatura, iniciada hace unos meses, ya se han iniciado trabajos para que 2020 sea clave en la consolidación y estabilidad del proyecto del Teatro Escalante, a todos los niveles. Actualmente la dirección artística del teatro está sin cubrir, puesto que el anterior contrato de dirección agotó todas las prórrogas posibles el pasado mes de agosto. Con todo, el anterior gestor del Escalante, Josep Policarpo, dejó ultimada la programación de la temporada 2019-2020, que acabará el próximo mes de mayo. Así, la necesaria contratación de una persona especializada como jefe de la dirección artística del Teatro Escalante comportará varios pasos administrativos, en el marco de una administración garantista y fuertemente supeditada a los tiempos y a los procedimientos reglados.

Imagen de una de los espectáculos del Teatro Escalante.

En el caso de la dirección artística del Teatro Escalante, el servicio de personal de la propia Diputación ha manifestado que la única fórmula legal aceptable pasaría por crear un puesto de trabajo con vinculación administrativa de funcionario/a. La motivación de esta decisión viene condicionada porque el Escalante no es a día de hoy una entidad autónoma sino un servicio propio de la Diputació de València.

Se han realizado varias consultas jurídicas y todas recomiendan, con la actual estructura del Teatro, orientar la plaza exclusivamente como personal funcionario. Se está trabajando en el diseño de un perfil polivalente y con experiencia para el lugar, además de intentar abrirlo a otras administraciones públicas, y no solo de carácter local, para garantizar un número de candidaturas aceptable.

Asistencia temporal

Mientras se articula el proceso definitivo de incorporación a la relación de puestos de trabajo de la Diputació, el Teatro Escalante ha buscado una asistencia temporal en los servicios de programación que recaerá sobre el dramaturgo y director de escena Gabi Ochoa, de forma que en ningún caso quede interrumpida la programación de actividades del teatro.

Gabi Ochoa dispone de una gran trayectoria profesional y experiencia en la creación de obras originales para teatro. Sus últimos espectáculos, como ‘Vives’ y ‘Rashiid y Gabriel’, se dirigen a un público juvenil; además, algunas de sus obras han sido publicadas y adaptadas a otras lenguas, como ‘Mi camiseta, tus zapatillas, sus vaqueros’, adaptada y exhibida en alemán. Ochoa fue también creador en 2010 de la compañía ‘El punto g’. Está previsto el inicio de su colaboración externa a partir del próximo mes de enero, donde asumirá el diseño de la programación que el Escalante ofrecerá a partir del mes de septiembre.

En palabras de Gabi Ochoa, “es importante garantizar la diversidad de las artes escénicas (teatro, circo, danza, artes vivas…) al modelo para la niñez y juventud que propugna el teatro Escalante y continuar el trabajo que hizo el anterior director, Josep Policarpo”.

Escuela y programación navideña

Por otro lado, la Escuela del Escalante ya está en marcha y también la programación navideña. El ciclo del teatro de la Diputació, una de las citas más antiguas de la ciudad con las artes escénicas para niños y niñas, ofrecerá del 26 de diciembre al 4 de enero de 2020 en el Teatro Principal los espectáculos ‘Yolo’, la galardonada producción de Lucas Escobedo, y ‘El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada’, del campeón de España de magia Nacho Diago.

El Teatro Escalante se iniciaba en 1985 como una experiencia teatral única en todo España y se consolidaría, años después, como el proyecto escénico para niños y niñas y jóvenes más importante del Estado: un centro teatral público, con una clara vocación pedagógica, que se enriquecería después con una oferta mucho más amplia que incluía festivales, ciclos, publicaciones, una escuela de formación y, finalmente, un espacio expositivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí