El doctor Cavadas atiende a 2.000 pacientes en el Servicio de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Manises

11 lecturas

El doctor Pedro Cavadas, que dirige el Servicio de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Manises en su primer año de funcionamiento, ha atendido a cerca de 2.000 pacientes, tanto de la Comunidad Valenciana como procedentes del resto de España, según ha informado el hospital en un comunicado.
De estas casi 2.000 atenciones, un 26 por ciento ha correspondido a reconstrucciones y reimplantes de extremidades, área en la que el cirujano es referente a nivel internacional. Así, 384 pacientes han sido atendidos a causa de un traumatismo complejo en alguna de sus extremidades, como consecuencia de la cual precisaba una reconstrucción. En estos casos se han realizado técnicas de microcirugía reconstructiva compleja que permiten "un mejor resultado final, reducen las secuelas para el paciente y optimizan el coste del tratamiento", ha indicado el doctor.

En otros 235 casos, ha sido necesario un reimplante por una lesión severa en alguna de las extremidades. Aunque buena parte de las intervenciones realizadas en este sentido han correspondido a miembros superiores, es destacable la labor realizada en miembros inferiores. En Manises se reimplantan los miembros inferiores amputados con unos resultados "uniformemente buenos", ha señalado Cavadas.

En general, este tipo de pacientes acude al Servicio de Cirugía Reconstructiva a través de las Urgencias del Hospital de Manises y son intervenidos de manera inmediata para conseguir unos resultados óptimos. "Son casos que requieren varias intervenciones, con un postoperatorio muy activo, pero en un año se puede tener al paciente caminando y con mejor resultado que si se le hubiera implantado una prótesis", ha afirmado el cirujano.

El área que coordina el cirujano Cavadas también ha marcado diferencias en la aplicación de técnicas pioneras en cirugía oncológica. Se trata de procedimientos que permiten la preservación del miembro afectado por una tumoración frente a las técnicas tradicionales con las que no era posible salvar la extremidad.

Cavadas ha explicado que "muchos" de los pacientes que acuden al hospital, lo hacen tras un peregrinaje por otros centros en los que buscan una solución que "no sea tan radical". "Así es como hemos conseguido que muchos de los pacientes avocados a perder uno de sus miembros hayan conseguido mantenerlo", ha destacado el doctor.

También es relevante el uso de técnicas con alto valor añadido en el caso de las reconstrucciones microquirúrgicas de mama. En estas pacientes no se utilizan prótesis, se aplica su propio tejido, "esto técnicamente es más complejo, pero a medio y largo plazo el resultado es mucho mejor", de hecho, son las pacientes "más satisfechas" con el trabajo, ya que "se tiene la suerte de ser los primeros especialistas que les damos buenas noticias tras superar su proceso oncológico", ha destacado el cirujano.

Un porcentaje menor de los casos atendidos en este primer año de colaboración entre el doctor Cavadas y el Hospital de Manises ha correspondido a intervenciones de cabeza y cuello de pacientes con patologías diversas, fundamentalmente de carácter oncológico o malformaciones craneofaciales.

Respecto al perfil del paciente que el servicio ha atendido se corresponde mayoritariamente con hombres valencianos de entre 25 a 65 años, un 64 por ciento frente al 36 por ciento de mujeres. De todos ellos un 10 por ciento eran niños.

Pese a que se trata de un servicio principalmente orientado a pacientes valencianos por ofrecerse en el marco de un hospital público, la condición de cirujano referente en muchas de las técnicas reconstructivas, ha hecho que sean numerosos los pacientes procedentes de otras comunidades autónomas que ha sido intervenidos en el Hospital de Manises en 2011.

Estos pacientes han llegado principalmente procedentes de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Galicia, Madrid y Murcia. Además, a través de la colaboración entre el Hospital de Manises y la Fundación Cavadas, se ha intervenido también a seis pacientes procedentes de Kenia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí