El Departamento de Salud de Manises retoma las actividades de pilates para embarazadas

470

El pilates es uno de los ejercicios que más practican las mujeres durante el periodo de gestación. Esto se debe a que es la actividad física más recomendada por los especialistas para trabajar la musculatura abdominal que ayudará a superar los momentos de mayor esfuerzo, no solo durante el embarazo, sino también durante el momento del parto. Por ello, el Departamento de Salud de Manises ha retomado las sesiones grupales de pilates en los centros de salud del área sanitaria.

Pilates para embarazadas y también post parto/ Foto: Manises

Estas sesiones que están destinadas a la población protegida del área sanitaria, tienen un doble objetivo para las mamás que acuden. “En primer lugar, evidentemente, que las mamás se preparen para el momento del parto y vivan el embarazo con la mejor preparación física. Y por otro lado, las actividades en grupo permiten compartir las experiencias propias, resolver dudas o recibir apoyo   lo que es beneficioso para reducir estrés”, explica la especialista.

La práctica de pilates se recomienda entre las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre, que es cuando se recomienda iniciar la práctica de cualquier ejercicio físico. “No es requisito indispensable para el pilates en embarazadas haberlo practicado con anterioridad. Se pueden iniciar en el pilates en el embarazo sin haberlo practicado anteriormente, ya que son clases adecuadas a dicha situación”, explica la Dra. Talens.

Además, durante el embarazo se aconsejan también ejercicios aeróbicos, como la natación, que puede iniciarse desde el segundo trimestre hasta final de embarazo, así como explica la fisioterapeuta del Hospital de Manises. Este tipo de ejercicios “son beneficiosos para reducir el estrés y mejorar la sensación de bienestar debido a la liberación de endorfinas que se produce durante y tras la práctica”, concluye,

Pilates también en el postparto

La maternidad conlleva importantes cambios físicos tanto en los momentos de gestación como después del momento del parto, por lo que el trabajo físico permite controlar estos cambios para reducir los riesgos que estos cambios puedan tener sobre la salud. Tal y como indica la fisioterapeuta del Hospital de Manises, el pilates permite “reducir principalmente las diástasis patológicas y la hipotonía abdominal grave”.

“En la revisión posparto se explora el abdomen y periné para determinar su estado y ver si son necesarias pautas para practicar pilates en el domicilio o un tratamiento con consulta, en los casos que así lo requieran”, explica la Dra. Talens. Así, se valorarán necesidades y objetivos a conseguir para que se recupere la funcionalidad del abdomen y periné progresivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.