El CSIF critica la “discriminación” entre jueces y funcionarios en el reparto de plazas de aparcamiento en los juzgados de Paterna

79 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha procedido a reordenar las plazas de aparcamiento reservadas a los trabajadores de los juzgados del municipio. Lo ha hecho dividiéndolas en tres zonas y con diferentes restricciones horarias. Aunque desde el Consistorio señalan que han procedido tras consensuar el cambio con el Decanato y para evitar el mal uso que se estaba dando de las plazas y de las tarjetas de autorización para usarlas, desde el sindicato CSI·F han criticado que se “discrimine” entre jueces y funcionarios ya que las plazas para los primeros están más cerca y no tienen restricción horaria.

Por ello, ha presentado hoy escrito ante el Ayuntamiento de Paterna para pedirle que “elimine la discriminación de zonas” y establezca “una zona única” para aparcar. El problema, según el sindicato, se ha suscitado cuando el Consistorio “ha decidido esta semana reservar un espacio prioritario para cada juez, en una distribución del todo arbitraria y discriminatoria que les otorga privilegios adicionales”.

La central sindical, en el escrito que remite al Ayuntamiento, solicita que “se elimine la discriminación de zonas y todas las plazas reservadas para los juzgados estén en una única zona, de manera que pueda aparcar cada uno de los funcionarios autorizados para ello, sean jueces, letrados o resto de funcionarios, en cualquier plaza disponible”.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, señalan que se ha limitado a cumplir con su competencia que es la reordenación del estacionamiento en vía pública pero, en ningún caso, el Ayuntamiento procede al reparto de tarjetas o autorizaciones, ni asigna plazas sino que, como se ha hecho en anteriores ocasiones, ha hecho entrega de las autorizaciones al Decanato de los Juzgados que es quién concreta el criterio de reparto y asigna las tarjetas.

Asimismo, explican fuentes municipales que el reajuste se ha llevado a cabo ante las continuas quejas recibidas, procedentes en gran medida de los propios Juzgados, al existir duplicados de tarjetas, vehículos que hacían uso de tarjetas correspondientes a otras zonas o la simple colocación de autorizaciones manuscritas ajenas a las fijadas por el Ayuntamiento. Por ello, se consultó con la decana para reordenar los estacionamientos existentes y evitar instruir algún atestado por la falsedad documental por el uso fraudulento que de las autorizaciones se estaba realizando.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento señalan que un caso similar a este ya fue objeto de debate a raíz de las plazas de aparcamiento en la Ciudad de la Justicia de Valencia y llegó, a instancias también del CSI·F, al Tribunal Supremo. La sentencia del TS concreta que “el hecho de que las plazas fueran atribuidas a jueces y secretarios, hoy Letrados de la Administración de Justicia con preferencia respecto de los funcionarios, se fundaba en motivos de seguridad, en la necesidad de garantizar la puntual e ineludible presencia de Jueces y Magistrados en las vistas juicios y diligencias y, también, en la toma en consideración de que éstos también se ven obligados a cargar y transportar a sus domicilios numerosos expedientes judiciales, algunos muy voluminosos, para su estudio y resolución".

El sindicato, sin embargo, considera que esa “discriminación” no se sustenta en motivos de seguridad. “Precisamente atendiendo a esos criterios no parece razonable que se obligue a los funcionarios de guardia, que posiblemente acaben de terminar algún tipo de diligencia con algún detenido, a tener que aparcar en lugares alejados de su puesto de trabajo cuando las plazas más próximas están sin utilizar porque las han reservado únicamente a jueces”, concluye la organización sindical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí