El CP de Lloma Llarga estará listo para escolarizar alumnos de tres años el próximo curso

9 lecturas

El miércoles 6 de abril se iniciaron las obras del Colegio Público de Lloma Llarga, que se construirá en una parcela de 7.700 metros cuadrados de la calle Espigol. Las obras las realiza la empresa EVIMAJ, que se ha comprometido a acabar para el inicio del próximo curso la parte de Educación Infantil para que los alumnos de 3 años puedan iniciar en el nuevo centro el curso 2011-2012.
La construcción de este centro se ha convertido en una necesidad imperiosa para el municipio de Paterna, motivo por el cual el Ayuntamiento firmó un convenio con la Conselleria de Educación a fin de desarrollar las obras directamente con presupuesto a cargo del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

El colegio que podrá dar servicio también a la comunidad escolar de Terramelar, contará con seis unidades de Educación Infantil y doce de Primaria, comedor para 200 comensales, pistas polideportivas, huerta y vivienda para el conserje con un presupuesto que supera ligeramente los 5 millones de euros.

La obra se divide en dos fases, siendo la primera de ellas la que se ejecutará hasta septiembre y que supone construir un total de seis aulas y patios correspondientes. Dos de estas aulas permitirán escolarizar a cincuenta alumnos de primer curso de Infantil (3 años) y también se habilitará un aula para segundo de Infantil, con otras 25 plazas.

Otras dos aulas harán la función provisional de comedor y quedará una más para usos diversos. De este modo se podrá abrir sus puertas para el curso 2011-2012 pudiendo absorber el aumento de la demanda que se espera para el curso venidero y, durante ese periodo de tiempo, se construirá la parte de Primaria para que el centro esté completamente operativo de cara al curso 2012-2013.

La parte de Infantil quedará físicamente separada de la de Primaria para que las obras puedan desarrollarse sin afectar al curso escolar. Para el presente curso escolar 2010-2011 se ha logrado matricular al 100% de los alumnos de infantil y primaria del municipio, desde la Concejalía de Educación hubo que hacer un importante esfuerzo para habilitar un total de siete aulas en distintos centros y cubrir así toda la demanda de escolarización. En este contexto, la construcción del colegio de Lloma Llarga es una prioridad para el Consistorio, ya que LLoma Llarga es un barrio en expansión que ya cuenta con más de 9.000 vecinos censados.

Reunión con padres de alumnos

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, acudió a una reunión con más de medio centenar de padres y madres del barrio de Lloma Llarga para explicarles las fases de la obra y mostrar su compromiso de que los alumnos podrán matricularse e iniciar el curso. “La empresa deberá poner el personal suficiente e incluso aumentar las horas de la jornada laboral si es preciso para cumplir con el compromiso, y velaremos para que así sea”, aseguró Agustí.

El primer edil acudió acompañado por el concejal de Educación, Ignacio Gabarda, y la concejala de Movilidad, María Villajos, además de varios técnicos municipales de las áreas de Educación y Urbanismo, contestando a todas las dudas que les plantearon durante las dos horas y media que duró el encuentro.

Entres las distintas preguntas que fueron contestadas, el alcalde garantizó que el colegio contará con servicio de escuela matinera y vespertina para los padres trabajadores, aclaró que el servicio de comedor será a través de ‘catering’ este primer año y garantizó que se instalará calefacción eléctrica durante el invierno ya que la caldera no estará operativa hasta que se acabe todo el centro.

Agustí indicó que “ha habido que solventar muchos problemas técnicos y de financiación para poder iniciar estas obras”, pero aseguró ante la demanda de los vecinos que “una vez conseguido esto empezaremos a pedir la construcción de un centro de secundaria para el barrio”.

Por su parte, el concejal de Educación, Ignacio Gabarda, quiso agradecer a la comunidad escolar de Lloma Llarga la buena predisposición para superar los problemas que puedan surgir y la paciencia demostrada hasta el inicio de las obras de un centro muy esperado en el barrio. Gabarda también tuvo palabras de agradecimiento para la dirección del colegio Jaume I, que en los últimos años ha ido absorbiendo la demanda de alumnos que iba deparando el crecimiento del barrio de Lloma Llarga.

El colegio público de Lloma Llarga es el tercer centro escolar que se construye en Paterna esta legislatura, tras la apertura de los Institutos de Secundaria de La Coma y de La Canyada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí