El Corpus acapara las celebraciones del fin de semana en buena parte de la comarca

22 lecturas

Torrent, Mislata o Silla son algunas de las localidades de la comarca que, como la ciudad de Valencia, celebran el Corpus Christi con procesiones y diversos actos festivos y religiosos que reúnen a numeroso público, devoto o curioso, en las calles de los municipios beneficiados, generalmente, por el buen tiempo en junio aunque toda regla tiene su excepción.
En Torrent, la procesión acabó entre la lluvia que, sin embargo, no consiguió deslucir la fiesta. Un año más, Torrent se volcó con la celebración de la festividad del Corpus que, este año, contó por primera vez con la participación en la procesión de dos gigantes, que ha adquirido el grupo L’Ú i Dos y que se sumaron al resto de danzas tradicionales como la moma, la magrana o els arquets.

El viernes se iniciaron los actos programados por la Obrería del Santísimo Sacramento, encargada de mantener viva esta tradición en Torrent, con la celebración del Concierto Extraordinario a cargo de la Unió Musical de Torrent en la plaza de la Iglesia.

El sábado, el grupo de baile L’Ú i Dos celebró la bendición de los dos nuevos gigantes que han adquirido y que, desde ahora, podrán verse en las danzas previas a la procesión del Corpus. El acto de bendición de los dos gigantes se celebró en la parroquia de Monte-Sión y contó con la presencia de los padrinos de las dos figuras, Manuel Romero y Conchín Chust.

Desde primera hora del domingo, Adrián Martínez y su familia comenzaron a confeccionar el tapiz floral instalado frente a la Casa de Cultura. Esta tradición se había perdido en Torrent desde hacía años y, por ello, el Ayuntamiento de la ciudad decidió recuperarla hace tres años. En esta ocasión el tapiz representaba un monaguillo tocando unas campanas que se elevan hacia el cielo.

A las 11.00 se celebró en La Asunción la misa mayor de la festividad, en la que estuvieron presentes los clavarios de 2010 Vicente Andreu Hernandis, Jose Cabanes Chuliá, Santiago Josep Carratalá Beguer, José Manuel Martí Alepuz, Juan Antonio Martín Prieto, José Mora Simó, José Miguel Nemesio Casabán, Víctor Pradillo Vilanova, Miguel Tárrega Andreu i Vicent Teller Mora; además de la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, junto a diversos miembros de la corporación municipal.

Ya por la tarde, pasadas las 18.00 horas, se iniciaron las danzas típicas del Corpus a cargo de los diferentes grupos de l’Ú i Dos de Torrent, grupo que introdujo en la ciudad hace más de 20 años la realización de estos bailes tradicionales. Así, les Vetes, els Arquets, la Magrana, els Pastorets, els Nanos, la Moma, la Degollà y els Cavallets fueron los distintos bailes que abrieron la procesión, precedidos de los dos gigantes que se han incorporado este año a la fiesta.

La procesión contó con la participación de cientos de niños y niñas que han tomado este año la primera comunión en las diferentes parroquias de la ciudad. Además, tal y como es tradicional, el tapiz floral sólo fue pisado por la custodia, por lo que los participantes en la procesión lo fueron bordeando a su paso ante la Casa de Cultura.

Pese a que al inicio de la procesión lucía un sol brillante, con el avance de la tarde llegaron las nubes y la amenaza de lluvia. Por ello, al final de la procesión los participantes aceleraron un poco el paso tras las primeras gotas de agua, para evitar que la custodia del Corpus se dañara. Minutos después de la entrada de la custodia en el templo, cayó un fuerte aguacero que no impidió la realización del castillo de fuegos artificiales con el que se cerraba la fiesta.

Cientos de feligreses en Mislata

Mislata celebró el domingo 6 de junio la tradicional procesión del Corpus. Se trata de una de las festividades religiosas más arraigadas en la ciudad, como ocurre en la mayoría de municipios valencianos.

A las 20.00 horas, cientos de mislateros y mislateras se dieron cita a las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles para participar en una procesión por las calles del centro de la población, presidida por la hostia custodiada que representa el cuerpo de Cristo. La procesión hizo una parada en mitad de la calle Mayor, donde los vecinos de la zona habían montado su particular altar.

Esta procesión del Corpus, además, cuenta con la particularidad de que participan en ella todos los niños y niñas que han tomado su primera Comunión este año. Y como es costumbre en la ciudad, el alcalde, Manuel Corredera, y el concejal de Fiestas, Antonio Sanchis, cerraban la comitiva acompañados también de varios representantes de la Corporación Municipal.

Comuniantes y camareras en Silla

Silla también ha celebrado la procesión del Corpus. Las calles del recorrido se engalanaron para honrar el paso del Corpus que procesionó bajo palio. En la procesión, participaron los comuniantes, las camareras del Cristo, Amparo Belén y Beatriz Ferrando, las concejalas Ana Manrique y Elvira Catalán y multitud de fieles que oraron en los diferentes altares del recorrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí