El coronavirus pone fin a la falla municipal de madrugada, 3 días antes de la cremà y sin público

23 lecturas

De madrugada. Un 16 de marzo. Sin música. Sin público. Sin Fallera Mayor. Así ha sido la cremà que el coronavirus ha obligado ha acabado a realizar para la falla de la Plaza del Ayuntamiento -meditadora indultada por el momento, hasta julio- y otras tantas fallas de Especial que no han podido retirar sus monumentos de las calles.

De madrugada, sin anuncio y sin más público que los efectivos de bomberos y policía, el fuego consumía parte de la falla municipal a excepción de la figura de la meditadora, con mascarilla incluida, que ha recibido el indulto por unos meses. Tampoco han ardido las escenas que se tenían que plantar repartidas por la plaza y que no habían sido plantadas.

Por desgracia, y para tristeza de tantos valencianos y falleros, este lunes 16 de marzo pasará a la historia, como señalaba la Junta Central Fallera (JCF), a la historia de la fiesta y a la memoria colectiva de los valencianos, que en esta ocasión no han podido contemplar cómo las llamas consumían la falla hasta convertirla en cenizas, con una ‘cremà’ a puerta cerrada en una plaza nunca tan vacía un 17 de marzo.

Bajo el título de de ‘Açò també passarà’ (‘Esto también pasará’), convertido en el lema de las Fallas 2020 como símbolo de que la pandemia será un mal recuerdo en un futuro próximo, la estructura ya ha quedado consumida en un acto "sin ostentación", como ya apuntaban los artistas de esta obra.

La ‘cremà’ se ha llevado a cabo en la posición que mantenían en la actualidad las piezas de la falla, en dos bloques. Por un lado, el cuerpo, con los brazos y las piernas de la figura central de la composición, y por otro, el busto y la cabeza. Los artistas decidieron quemarla para "intentar que todo esto pase rápido" porque les parecía "lo más digno ya que no podemos montar nada".

La JCF ha afirmado en sus redes sociales que "Renaceremos de nuestras cenizas, porque ese es el sentido de las fallas. Porque esto no es la ‘cremà’ de las Fallas 2020. Porque #Estotambiénpasará. Nos vemos en julio".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí