El Cor de la Generalitat ofrece un concierto gratuito en el TAC Francisco Chirivella

0 lecturas

El Cor de la Generalitat (CGV) ofrece el miércoles día 10 un concierto gratuito a capela en el Teatro Auditorio Francisco Chirivella de Catarroja, en el que interpretará por primera vez en su historia los Cuatro motetes de Copland y las Five flowers songs de Britten, obras poco frecuentes en las programaciones corales dada su dificultad.

El CGV abrirá su intervención con el motete O magnum mysterium de Tomás Luis de Victoria, escrito para la fiesta de la Circuncisión del Señor.

A continuación, ofrecerá un bloque dedicado a la escuela polifónica española con Versa est in luctum de la Misa de difuntos de José de Torres, según los musicólogos el mejor motete de este autor a quien se puede considerar el último polifonista español que escribió al estilo de Victoria, a pesar de las nuevas tendencias de su época.

La formación cantará después las ya citadas piezas del estadounidense Aaron Copland, formado con Nadia Bulanger en París.

“Con una plantilla mayor –explica Perales– interpretaremos seguidamente Aus tiefer Not schrei ich zu dir, un coral de Mendelssohn que refleja su devoción por Bach”.

Cerrará el programa del Cor de la Generalitat “uno de los compositores más representativos de la música inglesa del XX, Benjamin Britten, del que interpretaremos Five flowers songs, una composición de 1950 en la que queda de manifiesto el peculiar estilo del compositor, es decir, una combinación de libertad e ingenio regidos a un mismo tiempo por la disciplina creativa y la absoluta seguridad de los matices”.

La actuación de Cor es la segunda parte de una sesión doble a en la que estará presente la alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón.

En la primera actuarán la Coral Polifónica Sant Pere y la Coral Polifónica Sant Antoni, ambas de la citada localidad, que ofrecerán piezas del Cancionero de Upsala, Juan Francés de Iribarren, Josep Mª Gomar, Dimtri Bortnianski en el primer caso, y de Maurice Jarre, Richard Rodgers, Orlando di Lasso, J. Altisent y M. Penella en el segundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí