El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia prueba un exoesqueleto para rescates de emergencia

185 lecturas

El Consorcio Provincial de Bomberos de València participa en la validación de un nuevo exoesqueleto diseñado para ayudar en tareas de rescate humano de emergencia. El prototipo se ha desarrollado en el marco del proyecto Exo-rescue, dentro del programa Eurostars, liderado por la empresa Gogoa Mobility Robots, con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia y la participación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El objetivo de este proyecto es desarrollar y demostrar un prototipo operativo de un exoesqueleto modular de cuerpo completo, capaz de ayudar a los miembros de los servicios de rescate a mejorar su desempeño en tareas de rescate humano de emergencia. El diseño y desarrollo del nuevo exoesqueleto debe incorporar suficiente flexibilidad, modularidad e inteligencia para reducir el esfuerzo y facilitar la realización de las principales tareas que se realizan en las acciones de rescate.

Durante la fase de diseño, el Consorcio de Bomberos ha participado definiendo las tareas críticas en las operaciones de rescate, los problemas principales a los que se enfrentan y las necesidades y requisitos que debería incorporar este sistema de apoyo.

Una vez desarrollado el prototipo, el estudio de validación, realizado en Parque de Bomberos de Catarroja, ha incluido sesiones de prueba con diferentes bomberos que han usado el exoesqueleto realizando diferentes tareas como: manejo de herramientas pesadas, manejar y sostener cargas a diferentes alturas o desplazarse por terrenos irregulares.

El resultado de estas pruebas ha permitido valorar la efectividad del exoesqueleto y tomar en consideración la opinión de los bomberos para mejorar el diseño, de manera que el producto final sea realmente efectivo a la hora de mejorar las condiciones de trabajo de las tareas de rescate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí