El Consorcio defiende la labor de los Bomberos del Ayuntamiento en el incendio de Campanar

34 lecturas

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha emitido un comunicado en el que defiende y reconoce la profesionalidad de los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia en el que ha calificado como "el mayor incendio estructural en la historia de la Comunitat Valenciana", declarado en el edificio de Campanar el pasado jueves.

Así, el cuerpo de bomberos de la Diputación de Valencia recuerda cómo la tarde del 22 de febrero y ante un incendio en el que se llegó a establecer la situación 2 del PTECV, el Consorcio se incorporó "con sus efectivos al operativo de extinción que se mantuvo durante los días 22 y 23 aportando un total de 100 efectivos para colaborar con el dispositivo desplegado por el Cuerpo Municipal de Bomberos de de la Ciudad de Valencia responsables de la dirección". "Nuestros efectivos se integraron tanto en el operativo de las unidades de intervención directa, como en el Puesto de Mando Avanzado donde, en el transcurso del incendio se fueron incorporando el resto de agencias", recuerda.

Bomberos del Consorcio en el incendio del edificio de CampanarEl Consorcio no duda en asegurar que "la magnitud del incendio estructural al que se hizo frente fue, sin duda alguna y con diferencia, la del mayor incendio estructural en la historia de la Comunitat Valenciana". En este contexto, destaca que "las decisiones adoptadas por las primeras dotaciones del Cuerpo Municipal de Bomberos de la ciudad de Valencia que llegaron al lugar fueron críticas y urgentes, condicionadas tanto por la cantidad de ocupantes como por el virulento desarrollo del incendio".

En tales situaciones, el Consorcio pone especial énfasis en que "la aplicación estricta de los procedimientos de actuación aprobados y entrenados, es la forma de minimizar las consecuencias trágicas que pueden suceder en este tipo de actuaciones. Desgraciadamente, a veces, no es suficiente, y a pesar del esfuerzo y del riesgo asumido por el personal de intervención, los resultados no son los esperados", señala.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se ha querido hacer hincapié "en la diligencia en el desarrollo de la intervención por los efectivos del cuerpo de bomberos municipal de la ciudad de Valencia". Las decisiones adoptadas fueron a su criterio en todo momento evaluadas y consensuadas bajo criterios técnicos desde el Puesto de Mando Avanzado, ajustando los patrones de procedimiento a la situación de la emergencia y aplicando los estándares de seguridad, tanto para los habitantes del edificio como para los efectivos de intervención, los cuales, en momentos puntuales, debieron relegar a un segundo plano su propia integridad física frente a los requisitos de auxilio y defensa", afirma.

Por ello, el Consorcio Provincial ha reconocido y ha querido "hacer constar la profesionalidad demostrada por el colectivo de bomberos de la ciudad de Valencia, así como la de sus mandos responsables, con los que en todo momento compartimos la dureza física y emocional de la gestión de este incendio", ha afirmado. "Así mismo, queremos ofrecer toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas mortales, y con los heridos, vecinos y afectados por este terrible incendio sin precedentes", concluye el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí