El Consistorio asumirá la devolución de la Tamer a más de 8.000 residentes

5 lecturas

Un total de 8.156 solicitudes son las peticiones que el Ayuntamiento de Paterna está estudiando para comprobar que cumplen los requisitos y poder devolverles así, a través de una subvención, la Tasa Metropolitana de Eliminación de Residuos (TAMER), que la EMTRE cobra desde enero de 2009 en la factura del agua y en función del gasto de los recursos hídricos.
El equipo de Gobierno de Paterna (PP) fundó su campaña electoral en su oposición rotunda a la tasa de basuras impuesta por el Gobierno socialista de Francisco Borruey y en la promesa, no sólo de derogarla, sino de devolver a los vecinos lo que habían pagado durante 2006 y 2007. Así, se atendieron 14.461 solicitudes de devolución por importe de 816.000 euros que fueron reintegrados en los años 2008 y 2009 a través del Ecobono.

Tras cumplir con su promesa, la EMTRE instauró la TAMER, una nueva tasa para el tratamiento y eliminación de residuos y el alcalde ‘popular’, Lorenzo Agustí, se vio obligado por vecinos y oposición a estudiar la manera de que los paterneros pudieran quedar exentos de abonar ese nuevo impuesto que, incluso, llegaron a denominar ‘tasa Agustí’.

Tras encontrar la manera para subvencionar esta tasa sin incurrir en una ilegalidad, el Ayuntamiento inició en enero de este año el periodo de solicitud de devolución de esta tasa que se cobra en el recibo del agua. El plazo para que la subvención se recoja en el recibo del agua del último trimestre acabó el 30 de septiembre, momento en el que se habían presentado en el Ayuntamiento 8.156 solicitudes de devolución que los servicios municipales tienen que estudiar para determinar que son merecedores de la subvención ya que hay que estar empadronado y al corriente de los tributos locales.

Para ello, el Ayuntamiento ha aprobado un convenio con las distintas entidades suministradoras de agua que actúan en el municipio y que han cobrado la Tamer a los vecinos. En virtud de este acuerdo las compañías descontarán del último recibo de 2010 los importes cobrados en concepto de TAMER durante el año 2009 en tramos que van desde los 20 a los 80 euros de subvención municipal.

Las solicitudes recibidas hasta el 30 de septiembre se reintegrarán en el mes de diciembre de 2010, pero las que lleguen con posterioridad no prescriben y se continuarán tramitando para futuros reintegros.

Agustí recordó que “este equipo de gobierno está haciendo un gran esfuerzo, pues afronta la devolución de estos tributos pese a la caída de ingresos urbanísticos cifrada en más de 5 millones de euros y manteniendo congelada la presión fiscal”. Del mismo modo el alcalde consideró que la subvención a través de la cual se devuelve a los vecinos lo pagado al EMTRE “es una buena herramienta de concienciación medioambiental, pues igual que el Ecobono estimulaba a la recogida selectiva, esta subvención a la TAMER insta a los vecinos a reducir el consumo de agua”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí