El Conservatorio de Música y el Círculo Católico reciben los primeros premios Carta de Poblament

11 lecturas

Los premios Carta de Poblament de Torrent ya tienen nombre propio. El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado en el pleno extraordinario el fallo del jurado de estos premios con los que se reconoce el desarrollo de actividades culturales, educativas, científicas y sociales que inciden en la sociedad torrentina.
El jurado firmó el acta con el que se galardona a cinco personajes o entidades ilustres de Torrent por su labor y trayectoria en cinco modalidades. El premio Carta de Poblament en la modalidad Artes y Letras ha ido a parar al Conservatorio de Música de Torrent; el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha sido otorgado al físico José María Benlloch Baviera. Por su parte, el premio en la categoría de Sociedad y Concordia ha recaído en la sociedad más veterana de Torrent, el Círculo Católico que este año cumple 125 años.

En la modalidad Trayectoria Profesional, el jurado ha destacado la labor del catedrático de psicología social de la Universitat de València, José María Peiró Silla, mientras que en Deportes, el premio ha recaído en Álvaro Montesinos Yago, entrenador nacional de gimnasia artística masculina.

La Delegación de Cultura organiza estos premios y es el departamento responsable de proponer a la Alcaldía los componentes del jurado que en esta primera edición ha estado formado por José Ortí Soriano (hijo predilecto según el acuerdo plenario del 28 de febrero de 1984), José Hernández Yago (hijo predilecto según el acuerdo plenario del 21 de octubre de 1999), José Deusa García (Hijo adoptivo según acuerdo plenario del 12 de noviembre de 2003), Manuel Herreros ‘Champi’ (insignia de oro según el acuerdo plenario del 4 de marzo de 2002) y José Royo Martínez (Historiador y Cronista Oficial de Torrent).

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha querido felicitar a los premiados y ha querido transmitir la enhorabuena en nombre del Ayuntamiento. “Gracias a personas e instituciones como las galardonadas el nombre de Torrent viaja por el mundo. El 28 de noviembre de 1248 se firmó la entrega de la Carta Puebla de Torrent a las primeras familias y hoy, 761 años después, vecinos de nuestro municipio hacen más grande si cabe nuestra ciudad con su esfuerzo y dedicación”, ha explicado la alcaldesa de Torrent.

Acto de entrega
El solemne acto de entrega se celebrará el 28 de noviembre, para conmemorar el 761 aniversario de la entrega de la carta puebla a los ciudadanos de Torrent. Cada galardonado recibirá una escultura y un diploma conmemorativo, en un acto que se celebrará el sábado, 28 de noviembre, coincidiendo este año con la misma fecha de entrega de la carta.

Continuidad de los premios

Los premios serán otorgados, anualmente, por un jurado compuesto entre cinco y siete personalidades de reconocido prestigio de la ciudad, tras evaluar las candidaturas presentadas. Estas propuestas pueden ser realizadas por investigadores, universidades, academias, colegios profesionales, hospitales o asociaciones, así como otras entidades análogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí