El Conservatorio ‘Ciutat de Moncada’ recibe la visita del director Lorenzo Della Fonte

23 lecturas

El Conservatorio de Música ‘Ciutat de Moncada’ ha organizado la visita al centro del director de origen italiano Lorenzo Della Fonte. La actividad consiste en un encuentro entre el director y los alumnos a través de conferencias, talleres y ensayos que les permita profundizar en el conocimiento del repertorio clásico para banda sinfónica.

Así, Della Fonte ha compartido durante las tres sesiones programadas con el alumnado su excelente trayectoria como director al frente de numerosas orquestas de Europa.

El director invitado pisó el miércoles 20 de febrero por primera vez el centro donde tuvo un encuentro con los alumnos y durante el cual intentó acercar el repertorio tradicional para banda. Además, desde el conservatorio se ha destacado la necesidad de conocer el repertorio clásico, dignificando así el mundo de las bandas.

Della Fonte impartirá una conferencia a directores de la provincia que se desplazarán hasta el conservatorio de Moncada para compartir con el director italiano sus conocimientos a cerca del repertorio de banda desde una perspectiva más técnica. Y para cerrar las jornadas, el viernes 22 de febrero, el Centro Cultural Blasco Ibáñez acoge un concierto que servirá como colofón a los tres días de encuentro y que estará dirigido por el propio Lorenzo Della Fonte y el director del Conservatorio, José Alcácer. En él la Banda Sinfónica será la encargada de interpretar obras de P. Grainger, G. Holst, R.V. Williams y V.Persichetti.

El alcalde de Moncada, Juan José Medina, ha calificado este encuentro como “una actividad muy necesaria y enriquecedora para todo el alumnado del centro” y ha manifestado la “obligación que tenemos las instituciones públicas de apostar y respaldar las enseñanzas musicales”. Además, Medina ha valorado “positivamente” la programación de actividades que anualmente se llevan a cabo desde el conservatorio y confía en que los alumnos hayan adquirido nuevos conocimientos gracias al encuentro con Della Fonte.

Varios premios avalan su carrera como músico y director

El director de origen italiano ha sido discípulo de grandes directores como Jo Conjaerts, Henk van Lijnschooten, Robert Reynolds, Corporon Eugene, Gianluigi Gelmetti, Jan Cober y Spörri Andreas.

Además, ha dirigido varias bandas y orquestas de viento, incluyendo la prestigiosa Orquesta de Viento Cívico de Milán y también ha participado en el Festival Brass Band en Aosta. Actualmente, dirige la ‘Orquesta de Viento de la Valtellina’, formación que fundó en 1991 y permaneció bajo su dirección. La grabación de varios discos y varios premios a nivel internacional, incluyendo una medalla de oro en el World Music Contest en Kerkrade, avalan su amplia carrera musical.

Entre otros, también ha dirigido a la Sociedad Filarmónica de Arogno en Suiza, el Conjunto de Viento Suns, formado por músicos de alto nivel procedentes de toda Italia y la Joven Orquesta Internacional de Vientos de Ripatransone, que fundó junto con Roberto Vespasiani.

Della Fonte ha realizado numerosas composiciones originales para banda y orquesta de viento, y varias transcripciones de obras para orquesta sinfónica. Entre sus composiciones destacan ‘Exortus’, ganadora del 1º Premio en el Concurso Europeo de Composición para Banda.

Así ha participado como director invitado, profesor y miembro de jurados internacionales para las bandas de competiciones y además enseña instrumentación en el Conservatorio G. Verdi de Turín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí