El conseller de Sanitat recuerda en Las Corts que "en breve" entrará en funcionamiento el hospital de l'Horta Manises

7 lecturas

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, recordó en su comparecencia en Les Corts Valencianes, a petición propia, para dar cuenta de la gestión realizada por el Consell en materia sanitaria durante la presente legislatura, que “en breve” entrará en funcionamiento el hospital de l’Horta-Manises.
Cervera ha recordado el desarrollo del programa de infraestructuras sanitarias, Construyendo Salud, que entre los años 2005 y 2009 el Consell ha planificando un total de 336 actuaciones en infraestructuras sanitarias, que benefician a 211 municipios valencianos y han supuesto una inversión de más de 1.410 millones de euros.

Estas acciones han permitido poner en funcionamiento los hospitales Padre Jofré, Torrevieja, Alto Palancia de Segorbe, Marina Alta de Denia y, “en breve lo hará el de L’Horta-Manises”, que ha supuesto una inversión de 55 millones de euros).

El conceller de Sanitat recordó además que también se encuentran en ejecución los centros hospitalarios de Elx-Crevillent, Gandia, Lliria y La Nueva Fe (cuyas obras se encuentran el 68% de ejecución, lo que supone que se han ejecutado 146, 4 de los 216 millones de euros para su construcción). Cervera informó que “todos ellos se terminarán entre 2010 y 2011”.

Durante su intervención, Cervera ha apelado a la “transparencia y liderazgo como ejes principales de las acciones llevadas a cabo en la conselleria de Sanitat, que gestiona el 40% del presupuesto total de la Generalitat para 2009, un total de 5.660 millones de euros”.

Esta transparencia se refleja en las 1.573 preguntas escritas tramitadas, 8 comparecencias, 6 interpelaciones, 20 preguntas orales ante este Pleno y 18 ante la Comisión de Sanitat, 37 proposiciones no de ley o 13 solicitudes de documentación. Además, hay 159 iniciativas promovidas desde esta Cámara, centradas en la contratación administrativa, la concertación o la externalización de servicios.

Todos estos contratos han sido fiscalizados a nivel interno y externo por organismos como la Intervención General de la Generalitat o la Sindicatura de Cuentas, que han avalado en sus análisis la labor realizada por la conselleria de Sanitat en esta materia.

En este sentido, Cervera ha mostrado su disposición a “informar sobre la actividad desarrollada por la conselleria, pero –ha añadido el conseller- de la misma manera que respeto la labor de la oposición en su ejercicio de control, ante la que respondo, creo que esa acción controladora no debe confundirse con la de auditoría”.

Por otra parte, Manuel Cervera ha explicado que “los responsables de la sanidad valenciana tenemos planteado el reto de responder y solucionar todas las demandas que una sociedad dinámica, moderna y cambiante como la nuestra plantea cada día”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí