El conseller de Gobernación asegura que se trabajará para reforzar la seguridad en los 'bous al carrer'

6 lecturas

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que el decreto de 'bous al carrer' de la Comunitat Valenciana es "reconocido y contrastado en toda España como el más exigente en cuanto a medidas de seguridad", aunque ha añadido que el Gobierno valenciano va a seguir trabajando para reforzarlas con la modificación de la norma que se abordará en el primer pleno del Consell tras las vacaciones estivales.
Así lo ha manifestado el conseller en declaraciones a los medios de comunicación después de que el pasado fin de semana falleciera un hombre, que, al parecer, se encontraba bajo los efectos del alcohol, al ser empitonado por un toro embolado en las fiestas de Godella.

Al respecto, Castellano ha señalado que en los 'bous al carrer' "la seguridad cien por cien no existe" por lo que hay que aplicar "todas las medidas adecuadas para ser exigentes en el cumplimento del decreto y ahí --ha recordado-- hay una prohibición específica y clara de que no se puede participar en estos festejos cuando se está bajo los efectos del alcohol o de las drogas y estas personas deben ser expulsadas del recinto".

"El reglamento es claro, contundente y preciso, hay una prohibición" para que, inmediatamente, las personas ebrias, "bien por agentes de seguridad o advertidas por voluntarios, sean expulsadas del recinto", ha insistido Castellano, que ha hecho notar que "una reglamentación administrativa no puede detener ni retener a ninguna persona, aunque otra cosa es que se puedan estudiarse sanciones".

No obstante, ha recordado que precisamente para aumentar la seguridad se amplió la normativa valenciana con una orden de voluntarios que tienen entre sus misiones específicas la de advertir a este tipo de personas o a menores de 16 años de que no pueden tomar parte de los actos.

El titular de Gobernación ha señalado además que el año pasado "ya se bajó un 38 por ciento los heridos en los festejos" por lo que hay "seguir trabajando en la misma línea". También, ha dicho, "se ha aumentado un 20% las inspecciones a estos festejos por parte de la Policía Autonómica y otros cuerpos de seguridad". "Siempre se están estudiando nuevas fórmulas respetando, lógicamente, el marco normativo", ha apostillado.

Interrogado sobre si es una contradicción que se venda alcohol en este tipo de festejos dado que está prohibida la participación bajo sus efectos, el conseller ha puntualizado que "en los festejos no se vende alcohol, otra cosa es que haya locales porque se hace en la vía pública".

Seguros

Por último, y en relación a la contratación de seguros, ha comentado que "normalmente el decreto marca unos mínimos, no unos máximos y se recomienda que haya un seguro si puede a ser a todo riesgo".

En este punto, ha señalado que los problemas no se registran en caso de fallecimiento, porque esta estipulado en el seguro, sino en temas de asistencia sanitaria de larga duración, pero ha asegurado que "hablando con las peñas y las compañías se está dando una solución satisfactoria".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí