El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha anunciado este jueves el inicio del proceso para la eliminación del Consell de l’Horta. Según ha explicado, el organismo "gastaba mucho más en nóminas y gastos de funcionamiento que en ayudar al sector".
El conseller ha defendido que "vamos a proteger la huerta protegiendo al agricultor, no persiguiéndolo" y ha insistido en que "proteger la huerta es garantizar la libertad del agricultor para poner riego por goteo o cambiar su cultivo. Nadie mejor que él conoce la tierra, la cuida y la ama". Además, ha criticado que "una pésima y costosa idea del Botànic solo ha traído problemas a los agricultores y a los ayuntamientos, y ha supuesto aumentar por tres el abandono de campos".
En cuanto a la eliminación del Consell de l’Horta, Barrachina ha asegurado que "ese dinero va a ir directo al entorno agrario de la huerta, sin dogmatismo. Proteger la huerta es mantener al agricultor. No queremos una huerta de salón".
Por otro lado, el conseller ha recordado que "fue el Consell de Puig el que prohibió que se actuara en los barrancos, que hubieran evitado muchas muertes. No priorizaron las obras para la protección de los vecinos".