El Consell ha ratificado la contratación de emergencia de la prestación del servicio de autobús CVV-265 València-Área Metropolitana Sud por un importe de adjudicación que asciende a 664.316,14 euros y un plazo máximo de tres meses.
A causa de este abandono, las poblaciones de l’Horta Sud han contado con un servicio público de transporte por carretera ofrecido por Renfe Cercanías. Sin embargo, una vez reparadas las vías y repuesto el servicio de cercanías, el 16 de diciembre se dejó de prestar el servicio sustitutivo de transporte de viajeros por carretera que conectaba las poblaciones de Albal, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedaví, Silla y València.
Por otro lado, existía un contrato CV-108 València Metropolitana Sud suscrito en agosto de 2024 y adjudicado a la empresa HERCA, que perdió en las inundaciones los medios necesarios para la puesta en servicio.
Por ello, la Generalitat adelantó al 16 de diciembre la entrada en servicio del contrato para dar respuesta a las necesidades urgentes de los residentes de algunos de los municipios de l’Horta Sud afectados, hasta que el 21 de febrero se ejecutó la concesión definitiva.
Por estos motivos se justifica la necesidad de la puesta en servicio de transporte regular de viajeros entre València y Albal.