El Consell de l’Horta pone en marcha el Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de València

388

El Consell de l’Horta ha dado este martes un paso más en sus objetivos para proteger, preservar y ensalzar los 11.000 hectáreas de huerta que conforman un cinturón y pulmón verde en la comarca de l’Horta.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha presidido las dos sesiones plenarias, celebradas en la recién rehabilitada Alquería del Moro.

En la primera se ha completado la configuración del órgano ejecutivo, mientras que en la segunda se ha aprobado el Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta para poner en marcha las actuaciones y medidas previstas para dinamizar este enclave único, patrimonio natural y seña de identidad de valencianas y valencianos.

El órgano ejecutivo integra a todos los agentes implicados en el ámbito de l’horta de València. Al grupo institucional fundador formado por Conselleria, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de València se han sumado representantes de la Conselleria con competencias en medio ambiente, agricultura, patrimonio cultural, economía y ordenación del territorio, así como representantes de los Ayuntamientos que forman parte del cordón de la huerta valenciana (Albuixech, Quart de Poblet y Rocafort), de las asociaciones agrarias (AVA, COAG, La Unió y UPA) y de las entidades ecologistas y de la sociedad civil, representadas por Acció Ecologista Agró y la plataforma Per l’Horta.

De la batería de propuestas que incluye el Plan de Desarrollo Agrario, tres son las que el Consell de l’Horta ha definido como prioritarias para comenzar a trabajar. Estas se fundamentan en el diseño y gestión de los bancos de tierras, la seguridad del campo y de los agricultores frente a los robos y la promoción de los productos de proximidad de la huerta de València.

“Hemos destacado tres ejes de trabajo que, aunque no serán los únicos, impactan en tres de los desafíos del campo valenciano: el relevo generacional y el freno al abandono de tierras, las plenas garantías del agricultor ante un problema que acarrea cada año pérdidas por encima de los 20 millones de euros y la apuesta por una alimentación sostenible, de proximidad, de temporada y con un alto valor añadido como son los productos de nuestra Huerta”, ha explicado Mollà.

No es la primera vez que la consellera se pronuncia en este sentido. Este lunes, durante la presentación del Informe de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, incidió en que “son los productos que tenemos más cerca los que deben acabar en nuestra mesa y no los que vienen de terceros países que rompen con el Pacto Verde Europeo en materia de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático”.

La creación de la marca ‘Huerta de València’ será la encargada de articular la promoción de los productos hortofrutícolas valencianos, que comenzará con un proyecto piloto para evaluar las mejoras en la trazabilidad, la percepción y el consumo. Esta iniciativa colaborará estrechamente con el sector de la gastronomía y la restauración para que estos productos lleguen a los bares y restaurantes valencianos.

El siguiente paso del Consell de l’Horta pasa por crear el órgano consultivo que estará participado, además, por representantes del Tribunal de las Aguas, de la Real Acequia de Moncada, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como de entidades de gestión y participación de la Huerta.

La consellera ha subrayado el papel que tendrá este órgano consultivo en la “gobernanza conjunta para aportar, sumar, ampliar, integrar y contar con la voz de todos los implicados, afectados y participantes, de algún modo, en el ámbito de la huerta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.