El Consejo Rector aprueba el presupuesto más alto de la historia para las Fallas 2024

100 lecturas

La sesión extraordinaria del Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de Junta Central Fallera ha aprobado el presupuesto con el que contarán las Fallas para el próximo año 2024.

El consistorio municipal es consciente de la importancia de las Fallas y del impacto económico que aportan a la ciudad y por ello, ha incrementado este año su aportación municipal en un 10%, llegando así a un presupuesto total de más de 3,3 millones de euros (3.353.326 €) para 2024, el más alto de la historia. Una decisión que, pese a su voto en contra, ha sido motivo de felicitación por parte del que fuera presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset. Una cantidad que es sinónimo de la decidida apuesta que el gobierno encabezado por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, hace por esta fiesta.

CremàAdemás, hay que destacar que hay una partida de ingresos por patrocinios que también ha aumentado considerablemente. De hecho, ya hay algunas empresas que han mostrado su interés por patrocinar actos de Junta Central Fallera.

En cuanto a los gastos, hay dos partidas que se han convertido en la gran apuesta para 2024. Se trata de la pirotecnia y la indumentaria oficial.

En materia de pirotecnia, el aumento será de un 34% y, por tanto, se invertirán más de 620.000 euros en espectáculos pirotécnicos que, al fin y al cabo, son seña de identidad de las Fallas y generan un retorno en materia de turismo, restauración y actividad comercial muy importante para la ciudad.

Si hablamos de la indumentaria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor para 2024 se aumentado el gasto en un 17%, invirtiendo casi 18.000€ más que en anteriores años. Un hecho que responde a la importancia y el impacto que la indumentaria oficial tiene entre todas las falleras de la ciudad, puesto que la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor son el espejo donde muchas de ellas se miran. Por lo tanto, se ha asumido desde el organismo autónomo municipal que es necesario dignificar la figura del indumentarista oficial y poder evitar así las dificultades que hasta ahora se habían encontrado en diferentes licitaciones que no respetaban el precio de mercado. Un esfuerzo que ya se ha visto recompensado con las 18 empresas que conforman los indumentaristas oficiales para 2024.

El Consejo rector ha estado presidido por el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester. Junto a él, Quique Pardo, su asesor en el Ayuntamiento de València y José Luis Vaello, su asesor en el organismo autónomo municipal. Por parte del Grupo Municipal PSPV, Nuria Llopis y por parte del Grupo Municipal Compromís, Pere Fuset y su asesor, Pepe Martínez Tormo. En la reunión también ha participado por parte del Grupo Municipal VOX la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil.

Comparativa de presupuestos de JCF

Comparativa de presupuestos de JCF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí