El Consejo Económico y Social de Benetússer crea una comisión para estudiar la problemática de las terrazas de bares a propuesta del PSPV

9 lecturas

Benetusser-ayuntamiento-fachadaEn la última convocatoria del Consejo Económico y Social de Benetússer (CES) se debatió sobre la problemática de la aparición de terrazas con elementos fijos que ocupan la vía pública disminuyendo las plazas de aparcamiento. En el Consejo, a propuesta del representante socialista, se aprobó por unanimidad crear una comisión de trabajo que estudie, valore y emita un dictamen de consenso al respecto de esta situación.

Según los socialistas, se trata de un problema que afecta tanto a vecinos como a hosteleros de la población, las terrazas que antes solo se ubicaban en los meses de buen tiempo, ahora son habituales durante todo el año. Al ocupar la vía con sillas y mesas, toldos y marquesinas, han convertido parte del aparcamiento público de la población en espacios inutilizados para dicho fin y que se han reconvertido en una extensión de los propios bares y restaurantes.

El Partido Popular de Benetússer ya intentó llevar al Pleno ordinario del mes pasado una propuesta para reconducir la situación, ya que la petición cada vez mayor de ubicación de terrazas está causando un grave perjuicio a la hora de poder estacionar. Según los socialistas, “la alcaldesa, Laura Chuliá, pretendía prohibir las terrazas que utilizaran los elementos fijos anclados a la vía pública, especificando la necesidad de retirada de todos los elementos delimitadores de las terrazas por la noche para permitir el parking, algo que ya recogía la propia ordenanza si bien no se estaba aplicando, por ello la propuesta no llegó al Pleno y porque tampoco recogía el sentir del sector, el del CES, y tenía errores importantes de concepción que la hacían contraria a la propia ordenanza fiscal”.

¿Por qué se ha permitido que existan terrazas con elementos fijos a unos hosteleros y se les ha denegado a otros? ¿Por qué la ordenanza fiscal regula el cobro por número de mesas y sin embargo esta propuesta regula por metros de ocupación? Las terrazas que no son fijas ¿se desmontan al acabar la jornada para permitir el parking? A aquellos que se les permitió que montaran terrazas con elementos fijos e hicieron la inversión ¿se les va a obligar a retirarlas o se les va a dar un plazo para que lo hagan? ¿De cuánto tiempo?”, preguntaron desde el grupo municipal socialista tanto en la reunión del CES como en las comisiones informativas previas al pleno aunque, de memoento, no han obtenido respuesta.

Por todo ello, anoche, el concejal de grupo municipal socialista, representante en el CES de Benetússer, solicitó la creación de una comisión de trabajo que estudie, valore y emita un dictamen de consenso sobre la posible solución. La comisión, que fue aprobada por unanimidad del CES, incluiría a las entidades, asociaciones, partidos políticos y técnicos del Ayuntamiento que estén en contacto con esta materia.

La propuesta fue muy bien acogida por la Asociación de Hostelería y por todas asociaciones y representantes de partidos políticos, a excepción del de Ciudadanos que no estaba presente. “Esperemos que esta vez la aportación del CES no sea ignorada por el equipo de Gobierno, como ya ocurrió con la aportación consensuada al respecto de las ordenanzas del Mercado Ambulante”, concluyeron desde la formación socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí