La delegación de Cetaqua en la Comunitat Valenciana ha celebrado en Dinapsis Valencia la segunda reunión de su Consejo Asesor para definir las líneas estratégicas del Plan de acción para los próximos años. Esta delegación tiene por objetivo impulsar grandes proyectos de innovación en el territorio que ofrezcan soluciones disruptivas, robustas, aplicables y escalables que ayuden a mejorar la gestión del agua y reforzar la resiliencia frente al cambio climático en los municipios donde se opera, que están fuertemente vinculados a la actividad territorial en la Comunitat Valenciana, como son el turismo, la industria y la agricultura.
Los expertos que conforman el Consejo Asesor de Cetaqua Comunitat Valenciana han definido las líneas de trabajo foco de cara a los próximos años, que abordan retos a resolver tales como la degradación de los recursos hídricos, provocada por la sobreexplotación de los acuíferos, la intrusión de agua salina y la contaminación derivada del exceso de nutrientes.
Además, constituye un objetivo fundamental del Plan la gestión eficiente y sostenible del agua, garantizando tanto su cantidad como su calidad, aspectos clave para el desarrollo de sectores como el turismo y la agricultura.
Por otro lado, también se persigue fortalecer la resiliencia hídrica, abordando problemas como las sequías y las inundaciones, fenómenos comunes en la Comunitat Valenciana y que afectan al bienestar de la población, tanto por un retroceso en la disponibilidad de agua para usos directos de la ciudadanía, como por la influencia negativa en la actividad económica local y en las infraestructuras.
Un contexto que requiere de acciones decididas y que presenta oportunidades para un sector esencial y transversal como es el del agua. En este sentido, disponemos del conocimiento y de las tecnologías necesarias para blindar la resiliencia hídrica y garantizar un futuro hídrico seguro y sostenible.
El Consejo Asesor de Cetaqua Comunitat Valenciana aúna a los principales referentes del ecosistema valenciano vinculado al sector del agua y la sostenibilidad. Actualmente lo componen:
- Manuel Pulido, Catedrático de Agua y Medio Ambiente, Director del IIAMA-UPV, Coordinador de Institutos Universitarios de Investigación
- Ana Cidad, Directora Gerente Fundación ValgrAI
- Angel Robles, Profesor y Vicedecano de la Escuela de Ingeniería e Investigador Grupo UPV-UV CALAGUA de la Universidad de Valencia
- Armando Ortuño, Profesor Titular de Territorio, Transporte y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante
- Fernando González-Candelas, Catedrático de Genética, investigador principal del grupo de investigación “Evolución y Salud” integrado en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) del CSIC-Universidad de Valencia, Fundación FISABIO
- Tonia Salinas, Directora gerente de la Fundación UMH, gestora del Parque Científico de la UMH, Fundación UMH
- Diego Sebastiano Intrigliolo, Investigador científico del Centro de Investigaciones sobre Desertificación del CSIC
- Iñaki Casals, Director de Innovación de Aguas de Alicante
- Adela Yañez, Directora de Innovación de Labaqua
- Javier Anguiano, Gerente de Operaciones de Valencia y Castellón, delegado de Cetaqua en la Comunitat Valenciana, y realiza las funciones de coordinador de proyectos e iniciativas de innovación vinculadas a Cetaqua en el territorio
Sin duda, la suma de la experiencia contrastada, el conocimiento experto y la visión innovadora permite identificar mejor las necesidades específicas de cada región y facilita desarrollar estrategias y soluciones efectivas y sostenibles a largo plazo y que den respuesta a los retos del agua.
En este sentido, Javier Anguiano, delegado de Cetaqua en la Comunitat Valenciana, apunta: “Generar sinergias entre las entidades vinculadas al Consejo Asesor de Cetaqua en Comunidad Valenciana y otros agentes con mirada disruptiva nos va a permitir promover y participar en proyectos innovadores en la gestión sostenible y eficiente del ciclo integral del agua. Para nosotros impulsar la innovación es fundamental para afrontar los retos que plantea la gestión de los recursos hídricos en el contexto actual de cambio climático. Así, Cetaqua se posiciona como el centro tecnológico de referencia en nuestra Comunidad para todos los vectores implicados: administraciones, usuarios, empresas gestoras, universidades, entidades de investigación y ciudadanía.”
Para poder abordar los desafíos de presente y futuro hay que seguir impulsando la innovación y trabajar desde un enfoque colaborativo y proactivo resulta clave, trabajando para generar un impacto positivo ambiental, económico y social.