El concertista Boris Giltburg interpreta con la Orquesta de València el ‘Concierto para piano nº 2’, de Liszt

169

Boris Giltburg interpreta con la Orquesta de València el ‘Concierto para piano nº 2’, de Liszt  / El concertista Boris Giltburg interpreta con la Orquesta de València el ‘Concierto para piano nº 2’, de Liszt

Vuelve el concertista Boris Giltburg a actuar con la Orquesta de València, en la interpretación, mañana jueves, del ‘Concierto para piano nº 2’ de Franz Liszt, una obra concertante de gran dificultad, que contará con la dirección del maestro Karel Mark Chichon, actual titular de la Filarmónica de Gran Canaria y que debuta con la formación sinfónica valenciana.

La OV y Boris Giltburg.

Boris Giltburg, además, inicia con este concierto su labor como artista residente del Palau de la Música para la presente temporada. La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, valoró la incorporación de Giltburg como solista residente, un cargo auspiciado por el maestro Ramón Tebar y el director del Palau, Vicent Ros, ya que “tras la enriquecedora experiencia de la temporada pasada experimentada con el violonchelista Gaultier Capuçon, este año volvemos a contar con un solista de gran reconocimiento internacional, que prestigia todavía más nuestra institución y redunda en esa excelencia en la que estamos trabajando para nuestra Orquesta”. Al margen del concierto de mañana y a lo largo de la temporada, Giltburg ofrecerá diferentes másteres clases dirigidas a estudiantes de los conservatorios superiores de la Comunidad Valenciana, y un concierto con miembros de la propia Orquesta, en el ciclo ‘Cambra al Palau’ que se desarrolla en el Almudín.

En el programa de abono de mañana también se podrá escuchar el ‘Divertimento nº 4’ en si bemol mayor para vientos del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, que contará con la participación de las profesoras y profesores de la propia Orquesta: José Teruel y Gracia Calatayud, oboes; Enrique Artiga y David Martínez, clarinetes; Ignacio Soler y Miguel Ángel Pérez, fagots; y Santiago Pla y Antonio Benlloch, trompas. ‘Postludium ICE’ de Andris Dzenitis y la suite en versión 1919 de ‘El pájaro de fuego’ de Igor Stravinski, completan el repertorio.

Boris Giltburg debutó en febrero de este año con gran éxito interpretando el Concierto para piano nº de 3 de Serguéi Rachmáninov. En 2002 ganó el segundo premio en el Concurso de Santander y en 2011, en el Concurso Arthur Rubinstein. En 2013 ganó el primer premio en el Concurso Reina Elisabeth. Ha tocado con formaciones como la Philharmonia Orchestra y las Filarmónicas de Israel, Londres, Róterdam, Helsinki y San Petersburgo. En 2010 debutó en las BBC Proms de Londres. Para celebrar el aniversario de Beethoven en 2020, presenta un proyecto único para interpretar todas las sonatas, con filmaciones y blogs sobre el proceso a medida que avanza.

Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Ópera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma o Teatro Comunale di Bologna, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, sinfónicas de Londres, Radio de Berlín, Viena y Tokio, la Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfónica Nazionale della RAI, Filarmónica de Montecarlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.