El Comité Antisida de València y el Centre del Carme celebran la segunda edición del Vihsibles Festival

4 lecturas

El Centre del Carme Cultura Contemporània celebra el próximo 14 de junio la segunda edición del Vihsibles Festival. El Comité Antisida de València celebrará su XXX aniversario, invitando a la ciudadanía valenciana a mirar la sexualidad y el VIH de una manera diferente.

Con música, espectáculo y 'performance', el Vihsibles Festival engalana el claustro gótico del Centre del Carme para visibilizar la diversidad y la salud sexual desde el optimismo, la diversión y el autocuidado.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, recordó que "el Vihsibles Festival nació el pasado año dentro de las propuestas de Altaveu, una convocatoria pública del Consorci de Museus que pretende apoyar y dar visibilidad a proyectos sociales y de inclusión a través del arte. Tras el éxito de su primera edición, el Centre del Carme se une, un año más, al Comité Antisida de València con nuevas propuestas escénicas y la campaña 'Me incluyo' contra la discriminación sexual".

El grupo Ladilla Rusa.
El grupo Ladilla Rusa.

Pérez Pont destacó que "el Centre del Carme se ha convertido en los últimos años en abanderado de la libertad de expresión y de creación, recogiendo algunas de las reivindicaciones de los artistas contemporáneos. En este marco llega el Vihsibles Festival, una fiesta por la igualdad y por la libertad en clave de humor que busca la inclusión de todas y todos desde el ámbito cultural".

Este año, con el lema 'Indetectable es intransmisible', participa el conjunto escénico en clave de humor formado por la psico-sexóloga y 'youtuber', Isa Duque, 'La Psico Woman', y su compañera Cris Chinchilla, técnica audiovisual. Las Coños presentarán su conferencia: 'Empoderándonos desde nuestros cuerpos'.

El artista visual, cantante y 'performer' Cachorro Lozano actuará como maestro de ceremonias y, además, alternará su espectáculo con una sesión de música electrónica. El Vihsibles Festival también contará con la DJ valenciana Miss Yuls, promotora de la fiesta B-Menstrual, y acogerá desde Murcia a la artista y activista LGTBI Cynthia de Cassette, que presentará su 'show' y su nuevo videoclip 'Carga indetectable', dirigido por María Valcárcel.

Por último, la guinda del festival la aporta uno de los grupos más canallas del 'electropop' costumbrista, Ladilla Rusa, que con su último videoclip ha llegado a más de un millón de personas en YouTube, en apenas dos meses.

El lema del Vihsibles Festival en 2019: 'Indetectable = Intransmisible'

La expresión 'carga viral' hace referencia a la cantidad de virus en sangre que tiene una persona con VIH. Esta es un indicativo del estado de salud: a mayor carga viral, mayor deterioro del sistema inmunitario.

La toma de los actuales antirretrovirales reduce los niveles de virus progresivamente, de modo que una persona con VIH puede disminuir su carga viral hasta hacerla indetectable, después de tomar la medicación durante los primeros meses. 'Indetectable=Intransmisible' quiere decir que las personas con carga viral indetectable están saludables y no pueden transmitir el VIH a otras personas. El control médico rutinario al que se someten las personas con VIH les permite conocer y mantener su estado de indetectabilidad.

La evidencia científica permite afirmar que "indetectable es intransmisible" y que, por tanto, no puede responsabilizarse a las personas con VIH diagnosticadas de las nuevas transmisiones.

Campaña 'Me incluyo', un proyecto de generosidad colectiva

Como ya hizo en la edición anterior, el Vihsibles Festival incorpora a la propuesta escénica una vertiente divulgativa que hace referencia a los proyectos que desarrollan voluntarias y voluntarios del Comité Antisida València desde diferentes disciplinas artísticas.

Este año se proyectarán en el claustro del Centre del Carme los más de 100 retratos fotográficos que ha realizado Luïsa Llorca a personas de València portando un mensaje de inclusión hacia la diversidad y hacia el VIH.

Este material forma parte de la campaña 'Me incluyo', con la que se conmemoran los 30 años del Comité Antisida València. El objeto de esta propuesta estará destinado a sumar apoyo ciudadano contra la discriminación por motivos de VIH a través de la firma del manifiesto 'Me incluyo'.

El Vihsibles Festival es posible gracias al apoyo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y a la entidad privada Gilead.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí