El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana celebra la Semana de la Arquitectura

46 lecturas

arquitectura-semana-colegio-arquitectos

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) celebra la Semana de la Arquitectura del 29 de Septiembre al 6 de Octubre con más de una treintena de actividades en las tres provincias, todas gratuitas, con el objetivo de compartir la arquitectura con la sociedad.

Con motivo del Día mundial de la Arquitectura, el primer lunes de octubre, las entidades nacionales y regionales de todo el mundo organizan actividades que enfaticen el papel de la arquitectura en la sociedad.

La Semana de la Arquitectura se inaugurará el lunes 29 de Septiembre con una conferencia sobre el Maestro Antonio Escario, cuya huella está presente en toda la Comunidad Valenciana. La conferencia la impartirá Javier Domínguez y la presentará el decano de COACV, Rafael Durá. Antonio Escario ha confirmado su asistencia a esta jornada, autor de La Torre Ripalda, más conocida como La Pagoda en Valencia, la Facultad de Farmacia en Burjassot , la reforma del Cine Capitol también en Valencia, o el Hotel Bali en Benidorm. A su arquitectura, arrancando desde la zona del Ensanche de Valencia se dedicará una ruta guiada el martes 30 de Septiembre.

La actividad estrella de esta Semana de la Arquitectura será la bautizada como "Ciudad Abierta", donde se realizará una ruta por los secretos de algunos de los edificios más significativos de Valencia, otras actividades destacadas son “Arquitectura Industrial” en Alcoy y “Arquitectura Rural” en Altura, Segorbe, Vall d’Alba, Serratella y Benicarló en Castellón.

En Valencia cada edificio tendrá unas horas de visita, por lo se puede personalizar la ruta para el sábado 4 de Octubre y el Domingo 5 de Octubre, inscribiéndose en cada edificio que se quiera visitar. Las plazas son limitadas, la actividad es gratuita y en cada edificio un arquitecto se encargará de explicar sus secretos constructivos y de diseño. Dentro de esta ruta se incluye el Centro Cultural Bancaja, el Mercado de Colón, la Almoina, el Palacio de la Exposición, los Jardines de Monforte, el Museo de Bellas Artes, el Edificio del Reloj del Puerto, las Dársenas, la Nau, la Catedral, la Rambleta, el colegio Alemán y la Facultad de Filosofía.

En Gandía también se celebrará Ciudad Abierta, con una ruta por el edificio Ford, el edificio Telefunken, las Escuelas pías, la clínica Mut y para acabar en el grupo de viviendas Porta.

En esta edición de la Semana de la Arquitectura se ha escogido Alcoy como ejemplo de arquitectura industrial. Habrá una ruta urbana el sábado 4 de octubre y la ruta el Molinar el 5 de Octubre, recorriendo las casas, edificios, fábricas, molinos y puentes de una de las ciudades alicantinas que mejor conserva este patrimonio arquitectónico industrial.

También hay hueco para la arquitectura rural, con Castellón como protagonista. Un arquitecto experto desvelará algunos de los secretos de la Cartuja de Altura, el seminario y el aulario de Segorbe o la Catedral, todo ello en Altura; la Ermita de San Gregori, el Mas de Marqués o el Convent de Sant Francesc en Benicarló; y hotel – restaurante Mas Blanc y I.E. Secundaria Vall d’Alba y la rehabilitación del hotel Abadía del maestrat en Serratella.

La Semana de la Arquitectura organizada por COACV incluye muchas más actividades, como exposiciones de fotografía, talleres de arquitectura para niños, conferencias, y una actividad que unirá arquitectura con gastronomía. Se han escogido 5 restaurantes de Valencia, singulares por su diseño, por la reforma y ambientación, y de la mano de los arquitectos responsables se conocerá su historia y en cada uno de ellos habrá una degustación gastronómica. La cita es el miércoles 1 de Octubre y la actividad también es gratuita y con plazas limitadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí