El colegio Liceo Hispano de Paterna implanta un sistema telemático pionero que asegura la distancia de seguridad entre alumnos

167 lecturas

El Colegio Liceo Hispano de Paterna ha sido el primero en incorporar un sistema telemático desarrollado por la Fundación Prosegur que permite asegurar la distancia de seguridad entre los alumnos y ayudar al profesorado a paliar la transmisión de la covid en el centro educativo y controlar su trazabilidad en el caso de que se produzcan contagios.

Proyecto Aulas Covid Free PaternaCon tecnología puntera y sencilla, el sistema aporta al profesorado un sociograma del comportamiento de los niños/as al mismo tiempo que contribuye a enseñar a niños preescolares a identificar su grupo burbuja y respetar la distancia de seguridad con los otros grupos.

Para llevar a cabo el proyecto, se han instalado 12 localizadores que, junto con los tags en forma de tarjetas o pequeños wearables que llevan colgados con una pinza los menores, permiten controlar que los alumnos de infantil mantienen la distancia de seguridad entre los grupos 'burbuja', tanto en las aulas como en el patio de recreo.

La herramienta, desarrollada por la start-up Nothingbutnet y que ha sido muy bien acogida por los padres del grupo de alumnos objeto de la prueba, permite detectar y posicionar a cada alumno en tiempo real con un sistema de localización de alta precisión. De esta forma, es posible determinar el mantenimiento del "espacio de seguridad" de cada alumno.

En caso de que la distancia de seguridad entre los usuarios de dos grupos distintos sea menor de 1,5 metros, los dispositivos emiten vibraciones de aviso.

Además, si un alumno se contagiara, se podría trazar, de manera anónima, con qué dispositivos ha mantenido contacto estrecho, permitiendo al colegio realizar las comunicaciones pertinentes a los padres de dichos contactos.

Los datos de posicionamiento son analizados posteriormente para extraer mapas de calor de ocupación de las aulas y el patio, que permiten planificar el uso de los espacios y las tareas de desinfección de los mismos de manera más eficiente.

Proyecto Aulas Covid Free PaternaEl alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha asegurado que este proyecto sitúa a Paterna "en la vanguardia de la innovación aplicada a la lucha contra la COVID-19” al mismo tiempo que ha destacado que "se trata de una iniciativa tecnológica puntera a nivel mundial, resultado de la colaboración público-privada, que nos permitirá aumentar la protección de nuestros niños y niñas y aprender más sobre el comportamiento del virus en el ámbito escolar y su evolución".

Por su parte, José Daniel García Espinel, director de Innovación de Prosegur, ha señalado que "la tecnología es uno de los grandes aliados para recuperar la interacción social en espacios de afluencia masiva como los colegios y universidades. Una vez más, el ecosistema innovador nos ha dado la mejor respuesta frente a este desafío social. Un reto tan importante como la vuelta al cole requiere una solución integral que ponga al alcance de todos los agentes involucrados las herramientas necesarias para garantizar la seguridad en la vuelta presencial a las aulas".

En palabras de Javier Bosch, CEO de Soocial Distance, "con nuestra experiencia en la tecnología de tracking en el baloncesto y en la natación, hemos desarrollado una solución que no solo aumentará la seguridad de los espacios sino que además permitirá dotar al colegio de múltiples ventajas que lo convertirán en un espacio inteligente".

Por último, la directora del Liceo Hispano, Nieves Garrido, ha explicado que “este proyecto es una medida de prevención sanitaria que contribuye, promueve y permite el aprendizaje de dichas medidas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí