El Colegio de Enfermería de Valencia pide contratar más enfermeras para la vacunación de niños en los centros escolares

30 lecturas

Ante la inminente vacunación de niños en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) solicita que refuercen las plantillas de los centros de salud. Especialmente porque Sanidad ha previsto que será un equipo, formado por enfermeras, médicos pediatras y miembros del personal administrativo, de cada centro de salud el que acudirá a los espacios educativos. Una decisión que deja desatendidas una parte importante de las atenciones que se realizan en Atención Primaria.

De hecho, este trasiego de personal a los colegios genera el descuido de otras funciones que el COEV considera inaplazables para el resto de la población. Con estos desplazamientos y la nueva obligación de vacunar a los más pequeños, las plantillas se muestran insuficientes para hacer frente al aumento de la incidencia de contagios, al incremento de pruebas diagnósticas (como PCR y antígenos), a la vacunación de mayores de 60 años, a la campaña de vacunación de la gripe, a las consultas presenciales (abultadas por las enfermedades respiratorias estacionales), y a las atenciones domiciliarias, entre otras.

vacunacion masiva coronavirusEl Colegio de Enfermería de Valencia insiste en que el personal de Enfermería de Primaria está desbordado y se ve imposibilitado para cubrir todas las necesidades asistenciales. El COEV también advierte de que sería más efectivo llevar a los niños a las instalaciones sanitarias de Atención Primaria porque, ante cualquier evento adverso de gravedad, los centros de salud cuentan con el material y equipos clínicos necesarios frente a los escasos medios que se emplean en los desplazamientos a los colegios.

En última instancia, la solución que plantea el COEV es contratar a más enfermeras para Atención Primaria o formar equipos externos al centro de salud y que sean ellos los que encarguen de vacunar a niños en los centros escolares.

Se debe tener en cuenta que mañana, 15 de diciembre, se empezará a inocular a todo el alumnado de colegios que curse estudios entre 4º y 6º de Educación Primaria y, con carácter prioritario, a los niños con problemas de inmunodeficiencias y aquellos de 5 y 11 años que se encuentren matriculados en los centros específicos de Educación Especial y en las aulas de Educación Especial ubicadas en los centros educativos ordinarios. El resto, los niños sin patologías previas de 5, 6, 7 y 8 años tendrán que esperar a enero, ya que el total del grupo a vacunar son cerca de 350.000 niños.

En el documento que envió el día 13 la Conselleria de Sanidad a los colegios, que firma la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se pide a los docentes que preparen un "espacio como punto de vacunación" que, a ser posible, tenga entrada y salida diferenciadas. "Se dispondrá de un área de identificación previa a la vacunación" para comprobar que las autorizaciones están firmadas y también se pide a los colegios que habiliten un "lugar próximo para la espera postvacunación y la atención, por parte del personal sanitario, de cualquier evento adverso que se pueda producir tras la vacunación" y en la que los niños tendrán que esperar 15 minutos.

La documentación también incluye las autorizaciones que los padres, madres, tutores o representantes legales deben que presentar "de forma urgente" para que la vacunación pueda iniciarse sin problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí