El Colegio de Caminos reivindica el papel del ingeniero Salvador Monleón en el diseño del Pont del Regne

772 lecturas

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su Demarcación de la Comunidad Valenciana quiere reivindicar el papel clave de Salvador Monleón Cremades, doctor ingeniero de Caminos y Catedrático en la UPV, en el diseño y planificación de las esculturas y gárgolas del Pont del Regne a raíz de la reciente exposición ‘Joan Martí: l’ofici d’esculptor’ que se puede visitar estos días en el MUVIM. Al propio Joan Martí, se le atribuye en dicha exposición un proceso creativo alrededor de unas figuras que, como recalca el decano del Colegio de Caminos, Javier Machí, “configuran parte del perfil de la ciudad y nacen en el propio estudio de Salvador Monleón”.

Sin desmerecer la importante labor creativa de Martí, catedrático de Dibujo y Doctor Cum Laude en Bellas Artes fallecido en 2004, lo referente a la idea original, diseño y estética corresponden a Monleón, cuyos primeros planos del proyecto del puente, visados el 3 de junio de 1997, ya muestran la presencia sobre el mismo de los ‘guardianes de Valencia’, nombre que acuñó de igual forma el propio ingeniero de Caminos.

En estos documentos se detalla perfectamente aspectos como el carácter gótico y formas de las esculturas, gárgolas y otro equipamiento urbano, sus materiales e incluso el precio. Por su parte, Martí fue contratado y comenzaría el encargo un año después, al que se le adjudicó vía concurso organizado por la constructora Dragados y Construcciones, a partir de los bocetos de Monleón, y al que se presentaron varios escultores.

Además, desde el Colegio de Caminos se incide en que la presencia de este tipo de esculturas y gárgolas en la obra del artista supone una ruptura y no es habitual en su obra, pues no se encuentran resultados similares en el trabajo previo al encargo del Pont del Regne, mientras que los elementos góticos sí gozan de presencia notable en los proyectos de Monleón.

Cuando el proyecto salió a la luz, no fueron pocas las críticas en prensa que recibió por el peculiar matiz que daban las gárgolas a la estructura. Más de 20 años después y convertido en todo un icono de Valencia, la figura de Salvador Monleón Cremades, se lamenta desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, continúa siendo la gran desconocida y olvidada a la hora de contar la historia del monumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí