El coche eléctrico con motor de hidrógeno del CEU gana la Madrid Ecocity

10 lecturas

El coche eléctrico con motor de hidrógeno creado por estudiantes e investigadores de Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha ganado la competición de coches ecológicos Madrid Ecocity.
Según un comunicado de la entidad académica, el IDEA CEU Car se ha impuesto en la modalidad de prototipos de hidrógeno con una marca de 102, 78 kilómetros por kilowatio/hora, con su motor de pila de hidrógeno.

Con esta marca, la energía equivalente a un litro de gasolina permite al IDEA CEU Car recorrer 890 kilómetros, según las mismas fuentes.

La competición con otros 20 coches diseñados por universidades e institutos de España, Italia y Portugal en la prueba urbana sostenible Madrid Ecocity, les ha servido como puesta a punto para la prueba europea Shell Ecomarathon, que se celebra del 17 al 19 de mayo en el circuito holandés de Rotterdam.

En octubre de 2011 este coche ganó la competición nacional Solar Race Región de Murcia, en las modalidades de coche eléctrico y motor de hidrógeno, donde logró recorrer el equivalente a 4.402 kilómetros con la energía de un litro de gasolina, empleando baterías para su funcionamiento.

Con esta marca, por cada 500 kilómetros de recorrido, el IDEA CEU Car sólo consume el coste de un kilowatio/hora: 14 céntimos de euro.

En la prueba nacional de Murcia, también compitió en la categoría de motores de hidrógeno, donde se proclamó campeón por segundo año consecutivo, al recorrer 2.322 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina.

El IDEA CEU Car necesita sólo la potencia de una bombilla (entre 22 y 50 vatios) para su funcionamiento y es "totalmente ecológico" ya que en el motor eléctrico, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua.

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia implantará, el próximo curso, el grado en Ingeniería de la Energía y un nuevo Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas.

Estos nuevos títulos universitarios abordan el diseño y gestión de instalaciones energéticas y sus elementos para la generación, el transporte, la distribución y el consumo de energía.

También se centran en el uso eficiente de los recursos disponibles, tanto los que provienen de fuentes de energía renovables como convencionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí