El Chor des Bayerischen Rundfunks debuta con la Orquesta de València

59 lecturas

El Palau de la Música vivirá mañana viernes una de las citas más importantes y esperadas de su programación de abono, con la interpretación en la Sala Iturbi, a las 19:30 horas, de ‘La Creación’ de Joseph Haydn. El maestro Alexander Liebreich dirigirá esta obra cumbre del repertorio sacro alemán, que será interpretada por la Orquesta de València, el Chor des Bayerischen Rundfunks y un gran reparto vocal formado por la soprano Julia Kleiter, el tenor Werner Güra y el barítono Ludwig Mitterlhammer.

El director del Palau, Vicente Llimerá, destacó que mañana “podremos disfrutar de una de las obras maestras de la historia de la música sinfónico-coral, alabada por Beethoven, Mendelssohn o Liszt, que siempre despierta mucha expectación en nuestro público, como atestigua el hecho de que la práctica totalidad de las entradas de la Sala Iturbi están ocupadas desde hace muchos días. La parte de la coral en esta obra”, añadió Llimerá “tiene una enorme relevancia y protagonismo, y es por ello por lo que hemos programado al excelente Chor des Bayerischen Rundfunks, que debuta con nuestra orquesta y que actualmente disfruta de una reputación excelente a escala mundial”. De hecho, el coro alemán visita el Palau por tercera vez, tras exitosas actuaciones con maestros como Berbard Haitink y Lorin Maazel.

El maestro Alexander Liebreich dirigiendo a la Orquesta de València.

Se trata de la séptima ocasión que la Orquesta de València interpreta este oratorio, y la décima que volverá a sonar en el Palau de la Música, ya que también visitaron el auditorio con esta obra el Concerto Bamberg, la Concertgebouw y Les Arts Florissants. ‘La creación’ fue fruto de la fascinación de Haydn por la audición de ‘El Mesías’ de Händel. Es una obra en tres partes, escrita para voces solistas, coro y orquesta. Narra la creación del mundo tal como se muestra en el Génesis, inspirándose, además, en algunos salmos y en la obra ‘El paraíso perdido’ de John Milton.

El Chor des Bayerischen Rundfunks tiene un repertorio que comprende desde los motetes medievales a las obras contemporáneas, y desde oratorios hasta óperas. Desde otoño de 2023, Sir Simon Rattle ocupa la plaza de director titular del Coro y de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. El director artístico del Coro es el neerlandés Peter Dijkstra. El Coro mantiene una actividad regular con estrenos absolutos. También colabora con destacadas orquestas europeas como la Filarmónica de Berlín y la Staatskapelle Dresde. Entre los directores de orquesta que trabajan con el Corazón figuran Herbert Blomstedt, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Andris Nelsons y Giovanni Antonini.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí