El centro valenciano del cómic Micharmut arrancará con un fondo de 30.000 publicaciones

38 lecturas

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Acción Cultural, y en colaboración con la Universitat de València, está acordando la compra de colecciones privadas de cómic valenciano inédito de los años 1940 al 1960 para el fondo del Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic Micharmut. En este momento, el centro acumula casi 10.000 publicaciones procedentes de donaciones, y la nueva compra le permitirá iniciar sus actividades con más de 30.000 documentos, a través de los que se podrá analizar y estudiar la historia del cómic valenciano.

Sede del Centro Valenciano del Cómic Micharmut
Sede del Centro Valenciano del Cómic Micharmut

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que “el centro del cómic inicia su camino con fondos que son fruto de donaciones y compras, que se incorporan al patrimonio cultural valenciano”. De esta manera, “damos respuesta a una petición histórica del sector, la de tener un centro específico para estudiar, divulgar y salvaguardar el cómic, evitando así que interesantes colecciones de tebeo valenciano se pierdan”. La selección de las adquisiciones cuenta con el asesoramiento del director de la Cátedra de Estudios del Cómic y del Aula del Cómic de la Universitat de València, Álvaro Pons.

publicaciones de cómic valenciano
publicaciones de cómic valenciano

Así, el centro Micharmut continúa su trabajo mientras se completan las gestiones para adaptar el edificio a su nueva función. En los próximos días quedará adjudicada la redacción del proyecto de adecuación del edificio a su nuevo uso. En paralelo a estas obras, desde la Concejalía de Acción Cultural y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València se trabaja en la programación de actividades y en la adquisición de colecciones de cómic, que enriquecerán el patrimonio del centro.

Logo del Centro Valenciano del Cómic Micharmut
Logo del Centro Valenciano del Cómic Micharmut

En este nuevo espacio cultural, el primer centro público en España de estas características, se desarrollarán labores de archivo y conservación del patrimonio cultural y creativo del cómic, investigación, formación y divulgación. El centro se encuentra en el corazón del barrio de El Carme, en la plaza Tavernes de Valldigna, 4, un edificio histórico cuya planta baja y entresuelo alberga es la biblioteca municipal Carles Ros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí