El Centro del Carmen expone obras del catarrojense Juan Olivares

136 lecturas

La exposición presenta los últimos trabajos del artista valenciano, en los que se centra en el proceso creativo de la obra pictórica.

El director del Consorcio de Museos y del Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont, presentó la exposición 'When the Process Becomes en Painting', que muestra por primera vez la nueva etapa creativa del artista valenciano Juan Olivares, centrada en el proceso creativo de sobre pinturas.

La muestra, organizada y producida por el Consorcio de Museos y comisariada por el propio Pérez Pont, puede visitarse en la sala 1 del Centro del Carmen hasta el 25 de febrero de 2024.

La propuesta reúne una selección de pinturas de gran formato, así como cartones y objetos que remiten a todo el proceso pictórico, incluyendo imprimaciones, listones de remover la pintura y albañiles, así como toda la documentación que ha acompañado al artista a la hora de elaborar una pintura.

José Luis Pérez Pont y Juan Olivares.

El director del CCCC y comisario de la muestra, José Luis Pérez Pont, señaló que “los últimos trabajos de Juan Olivares son el reflejo de la evolución de su trayectoria artística, despojándose de capas para dejar a la vista el valor de lo esencial” .

"Disfrutar del proceso es un ejercicio que nos invita a rebelarnos ante la tiranía finalista que domina nuestra realidad, de la misma forma que el artista ha hecho que el proceso se convierta en la obra, logrando que el trayecto sea nuestro destino", añadió Pérez Pont.

Por su parte, Juan Olivares señaló que "la pintura está muy cerca de lo que ocurre, del fluir permanente de las cosas". “Pintar es una forma de experimentar y hacer sigo que nos ayuda a conocernos”.

“Si centramos nuestra atención en el proceso pictórico, hay muchos elementos que son pintura por sí mismos. La preparación de una imprimación, la elección del soporte, la paleta, los descartes y los restos”, aseguró el artista.

Desde la segunda residencia realizada en Shanghai en el año 2019 y el primer simposio en la ciudad austríaca de Austria de 2021, Juan Olivares ha vivido un período de reflexión que le ha hecho replantearse la investigación y la práctica pictórica que venía realizando. Desde entonces su trabajo se centra más en el propio proceso pictórico que en la búsqueda de una 'pintura terminada'.

La evolución personal de su práctica artística y las influencias de una revisión en los movimientos del Accionismo Vienés y Fluxus han cambiado su modo de ver y hacer, siendo esta la primera vez que Olivares presenta al público su nueva etapa creativa.

Al largo del proceso pictórico, hay un elemento que determina y concentra todo el proceso: la paleta, que acumula incesantemente mezclas y búsquedas, y permite adivinar las huellas de ese proceso.

En este sentido, las nuevas pinturas de Juan Olivares son contenedoras de experiencias y búsquedas de pequeñas revelaciones por medio de las mezclas. La pintura es el proceso.

Juan Olivares

Juan Olivares (Catarroja 1973) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, realizando su último año de carrera en Bruselas en L´École Nationale Supérieure des Arts Visuels de la Cambre.

Al largo de su carrera ha recibido numerosos guardones y becas, y ha realizado residencias artísticas en París, Roma, Nueva York o Shanghai, ciudad que se ha convertido en uno de sus referentes y donde realiza parte de su investigación plástica.

En sus veintidós años de trayectoria profesional ha realizado más de veinte exposiciones individuales en diferentes galerías de arte contemporáneo en ciudades como Nueva York, Bruselas, Ginebra, París y Roma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí