El Centro de Comunicaciones de la ONU generará 1.200 empleos indirectos e ingresos de 55 millones anuales

8 lecturas

El nuevo Centro de Comunicaciones y Datos que la Organización de Naciones Unidas tendrá en el municipio de Quart de Poblet supondrá importantes beneficios para la zona ya que, además de proyección internacional de la región, conllevará la creación de 1.200 empleos indirectos y la necesidad de todo tipo de servicios que podrán sumistrarle las empresas de la zona. Además, el impacto económico para el municipio está estimado en 55 millones de euros al año.
La directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, han visitado las obras del futuro Centro de Comunicaciones y Datos de Naciones Unidas, que se está construyendo en las antiguas instalaciones militares del aeropuerto de Valencia, y que se prevé que se encuentre operativo en enero de 2011.

Desde noviembre de 2009, el Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU cuenta con antenas móviles que ya están emitiendo. La entrega de las antenas fijas definitivas está prevista para el próximo mes de marzo.

La idea de Naciones Unidas es que el nuevo Centro de Comunicaciones de Quart de Poblet duplique la infraestructura actual de la base logística de la ONU en Brindisi (Italia), para asegurar la continuidad e integridad del sistema de comunicaciones.

El objetivo principal es que ambos centros, mediante la distribución de la carga de trabajo, proporcionen medios de comunicación seguros e independientes para la coordinación entre las misiones internacionales en curso y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, así como para comunicaciones estratégicas a los contingentes de personal civil y militar.

El emplazamiento de este Centro de Comunicaciones en España, para el que también se habían postulado Rumania, Finlandia y Dinamarca, fue decidido por Naciones Unidas en octubre de 2006, y en enero de 2009, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, firmaron el acuerdo de sede.

Posteriormente, en abril de 2009, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la secretaria general adjunta y responsable del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, Susana Malcorra, suscribieron el convenio administrativo en el que se determinan los acuerdos de uso de las instalaciones.

El área de utilización exclusiva de Naciones Unidas se sitúa en una parcela de 40.500 metros cuadrados, en la zona industrial del aeropuerto de Valencia, en la localidad de Quart de Poblet. Se dispone, además, de un aparcamiento de 3.000 metros cuadrados y de un área de protección de 36.800 metros cuadrados libre de obstáculos, alrededor del campo de antenas.

El hecho de albergar el segundo emplazamiento de este tipo en Europa comporta numerosos beneficios para España en general, y para la zona en particular. Entre ellos, la mayor proyección internacional de la región, la creación de unos 1.200 puestos de trabajo indirectos, la mayoría en áreas tecnológicas, y la posibilidad de contratación de todo tipo de servicios y suministros necesarios para el funcionamiento del centro. La inversión total del proyecto se cifra en unos 30 millones de euros.

Ingreso de 55 millones al año

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha incidido en la positiva repercusión que sobre la economía local y de la Comunitat Valenciana va a tener el Centro de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas pues se prevén unos ingresos anuales de 54.780.000 euros por la actividad del centro.

Además de las licencias municipales que deberá pagar Naciones Unidas, los ingresos derivarán operación y mantenimiento de las instalaciones (2.300.000 euros anuales), 1.000 puestos de trabajo indirectos estables (20.000.000 de euros anuales), consumo local del personal de Naciones Unidas (15.000.000 de euros anuales) y gastos de personal visitante (480.000 euros anuales).

“Desde el Gobierno de España se apostó firmemente por instalar este centro en Quart de Poblet y desde el Ayuntamiento estamos haciendo y vamos a hacer todo lo posible por facilitar que este proyecto sea pronto una realidad. Hoy es un día de alegría porque podemos comprobar que las obras avanzan”, ha declarado Martínez en la visita a las obras y las piezas de las antenas definitivas que estarán instaladas en el mes de marzo (dos de 20 metros y tres de 9).

Para celebrar el primer aniversario de la firma entre el Gobierno español y la ONU para su instalación en Quart de Poblet también se ha organizado, en la Universitat Politécnica, una jornada sobre Tecnologías para Misiones de Paz, organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España SA (Isdefe) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

Carmen Martínez también ha participado en este evento y ha desgranado datos sobre el impacto del Centro en Quart de Poblet, destacando que de las previsiones de ingresos por actividad, las que más afectarán al municipio y a su entorno, además de las licencias municipales, se refieren a: operación y mantenimiento de las instalaciones (2.300.000 euros anuales), 1.000 puestos de trabajo indirectos estables (20.000.000 de euros anuales), consumo local del personal de Naciones Unidas (15.000.000 de euros anuales) y gastos de personal visitante (480.000 euros anuales).

La alcaldesa ha querido destacar no sólo la importancia económica del Centro para el pueblo de Quart de Poblet, sino también los efectos inmateriales vinculados a la dimensión internacional que adquiere Quart de Poblet al unir su nombre con el de la ONU y convertirse en referente destacado en el mapa mundial de la paz.

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento de Quart se convertirá en impulsor de la cultura de la paz a través de programas de dinamización que contemple la realización de actividades de todo tipo. “Estamos muy concienciados con esta cuestión y, de hecho, tenemos desde hace varias legislaturas una Concejalía de Paz y Solidaridad y un Centro de Dinamización para la Paz”, ha explicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí