El centro cultural acogerá la exposición itinerante ‘pueblos abandonados, pueblos en la memoria’

3 lecturas

La exposición fotográfica ‘Pobles abandonats, Pobles en la memoria’, del periodista de Alboraya aunque con familia en Almàssera Agustí Hernández llega a Almàssera gracias al trabajo realizado por la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Almàssera, a la Diputación de Valencia y al Museo Etnológico de Valencia. La exposición podrá ver en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural hasta el próximo 1 de febrero.

La exposición consta de 8 módulos en los que se explican los distintos motivos del abandono (emigración rural, construcción de embalses, catástrofes naturales y artificiales, expulsión de los moriscos y construcción de colonias agrícolas e industriales). Además de una escenografía que recrea el ambiente de un pueblo que se está abandonando y 2.200 fotografías. Completan la exposición tres vitrinas y aproximadamente unos 50 objetos de la vida cotidiana de las personas que vivían y trabajaban en estos lugares.

‘Pobles abandonats, pobles en la memòria’ surgió de una propuesta del periodista Agustí Hernàndez al museo tras la publicación por el Consell Valencià de Cultura del libro ‘Pobles abandonats. Els paisatges de l’oblit’, que es el libro-catálogo de la exposición. Se da la circunstancia de que Hernàndez -comisario de la exposición- reside en Alboraia, pero su familia materna es de Almàssera. También ha sido corresponsal del periódico Levante en Almàssera durante siete años (1997-2003), a lo largo de los cuales ha publicado numerosos artículos sobre el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí