El Centre del Carme se suma a las fallas experimentales de València con una instalación participativa

19 lecturas

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por los creadores Javier Molinero y Bernat Ivars han presentado la falla 'MVSEV.M', una instalación participativa que será confeccionada por alrededor de 400 personas, especialmente por chicos y chicas de diferentes centros educativos.

A lo largo de las próximas semanas y hasta el 14 de marzo, el alumnado de los centros escolares de la Comunitat va a ir pasando por el claustro gótico del Centre del Carme para participar en un taller dirigido a transformar y enriquecer día a día esta instalación. Además, los domingos 3 y 10 de marzo, el taller para confeccionar la falla se abrirá al público familiar.

'MVSEV.M' hace referencia a los orígenes del Museo y de las Fallas y quedará instalada en el centro de arte a lo largo de estas fiestas, dentro del circuito de fallas experimentales. El día 14 de marzo el Centre del Carme se celebrará el encendido de la falla.

Javier Molinero y Bernat Ivars han presentado la falla 'MVSEV.M'.

El director del Centre del Carme ha señalado que "este es el tercer año que realizamos una acción de estas características, creando sinergias con el arte fallero en diálogo con los nuevos lenguajes contemporáneos. En 2017 presentamos la falla 'Renaixement' del colectivo Pink Intruder, compuesto por Miguel Arráiz y David Moreno, en 2018 con la instalación del artista alicantino Daniel G. Andújar y este año con la propuesta 'MVSEV.M' de Javier Molinero y Bernat Ivars".

Pérez Pont ha manifestado que "la falla 'MVSEV.M' recoge la filosofía de este centro, un espacio de participación ciudadana, un lugar que rompe con el concepto tradicional de centro de arte, entendido el espacio público como un templo y las obras de los artistas como objetos divinos que solo pueden contemplarse. El Centre del Carme es un centro conectado con la sociedad actual, con exposiciones e instalaciones que están vivas y donde se establece un vínculo entre creador, museo y público que permite que la cultura sea un bien accesible para todos".

El director del Centre del Carme ha explicado que "este proyecto, que se incluye dentro de nuestro Programa de Educación y Mediación, al igual que la exposición de los artistas PichiAvo responsables de la falla municipal de este año, también acerca el centro de arte a la calle y a la tradición fallera".

En su origen etimológico, el museo o 'museion' es un templo que la antigua Grecia edificaba en honor a las musas, para glorificar la inspiración. No es hasta la Ilustración cuando el modelo de museo moderno toma forma como entidad que alberga, conserva y muestra una colección de objetos.

Durante los últimos años estamos viviendo una revolución en la manera de transmitir o conseguir la información, a través de la tecnología digital que está permitiendo que la información se universalice. De la misma forma, los museos están experimentando nuevas fórmulas de aproximación al ciudadano y de transmisión de conocimiento.

Por otro lado, las fallas, una celebración que acumula cientos de monumentos en sus calles, son eminentemente participativas y autogestionadas. Se podría decir que la falla es un museo en la calle con miles de personas que la hacen posible y un público mucho mayor que las visita, aunque se trate de un museo efímero.

Ideada por los creadores valencianos Javier Molinero y Bernat Ivars, la propuesta 'MVSEV.M' nace de la unión de los conceptos de 'falla' y 'museo' para crear un monumento entre todos, compuesto por las obras que, individualmente y en colectivo, van aportando sus participantes.

"Proponemos una falla móvil, realizada e intervenida de manera comunitaria. Una instalación que está siendo transformada y enriquecida día a día, mediante talleres dirigidos, donde se puede tanto modificar la forma estructural de la misma como ir incorporando piezas artísticas de los propios participantes", han explicado Molinero e Ivars.

En esta falla el proceso lleva irremediablemente a un aumento progresivo de la 'colección' artística, mientras que los metros cúbicos de 'edificio', (alrededor de 125) se mantienen inalterados aunque se puedan redistribuir espacialmente. A medida que avanza el proyecto, aumentará también la dificultad para moverse, será una 'institución' cada vez menos ágil. Sus movimientos estarán limitados progresivamente hasta llegar a un estancamiento final.

Taller de 'selfie'

Para elaborar la falla, sus participantes realizan un taller de 'selfie'. Se propone la realización de fotografías del rostro de los participantes para tratar la imagen e imprimirla sobre un papel adhesivo. Una vez obtenida la imagen en papel se guía a los alumnos para recortar el adhesivo de manera que se obtenga una plantilla con la cual realizar el autorretrato definitivo mediante la técnica del estarcido ('stencil'). Los autorretratos resultantes se van incorporando a los paneles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí