El Centre del Carme proyecta ‘Solo para hombres’ con entrada gratuita

205

El CCCCinema del Centre del Carme presenta dentro de su ciclo ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ el filme ‘Solo para hombres’ (1960), dirigido por el cineasta español Fernando Fernán Gómez, sobre una obra de Miguel Mihura. En 1960, el director y guionista se presenta como uno de los primeros cineastas españoles feministas, ya que esta obra, junto a otra de sus creaciones, ‘El mundo sigue’ (1964), denunciaba ferozmente la miserable situación de la mujer en la España subdesarrollada de buena parte del siglo XX.

Siguiendo la prosa brillante de Miguel Mihura, ‘Solo para hombres’ señala un camino alternativo a esa mujer española que tenía muy pocas opciones: ser una solterona fracasada, bien o mal casarse, ingresar en un convento o perderse en la prostitución.

Como curiosidad, Daniel Gascó, coordinador del ciclo, destaca que “a Mihura le disgustó que Fernán Gómez prescindiera de los monólogos que daban hondura a la protagonista femenina en favor de la peripecia cómica”.

‘Solo para hombres’ abre la semana de cine en el Centre del Carme el martes 13 de agosto. Le seguirá, el miércoles 14 de agosto, la comedia alemana ‘Männer (Hombres, hombres)’ (1985), de Doris Dörrie. Iba a ser una película para televisión, pero los productores decidieron estrenarla en la gran pantalla, con lo que obtuvieron 5 millones de espectadores. Doris Dörrie puso del revés la clásica guerra de sexos. La idea argumental conserva su genialidad, un documento social que refleja toda la animalidad de aquella década de los ochenta, cuando el ser humano seguía exprimiendo y gozando los nuevos aires de libertad que sucedieron a la caída de las dictaduras.

La producción franco-portuguesa ‘A Caixa (La caja)’ (1994), dirigida por Manoel de Oliveira, nos acerca el próximo jueves 15 de agosto a la comedia portuguesa. Con ella, Manoel de Oliveira exprimió su buen olfato para el humor en este filme de barrio que supuso un paréntesis cómico situado entre ‘El valle Abraham’ y ‘La carta’. De todos modos, la tendencia natural del maestro luso fue muchas veces conducir el drama hasta extremos que alcanzan lo hilarante.

El viernes 16 de agosto, llega ‘Mafioso (El poder de la mafia)’ (1962) con dirección de Alberto Lattuada y guión de Rafael Azcona, Marco Ferreri, Age & Scarpelli, sobre un argumento de Bruno Caruso.

Un año antes de que Rafael Azcona firmase el guión de ‘El verdugo’, participó en esta terrible historia donde la tradición y la unidad familiar conducen a un conflicto venenoso. Alberto Lattuada logra con ella un capolavoro, una obra maestra que evidencia cómo el ciudadano medio no es más que una pieza dentro de una maquinaria inhumana. De este filme, ganador de la Concha de Oro en la 11.ª edición del Festival de San Sebastián, se dice que es una de las películas de gángsteres favoritas de Martin Scorsese.

Poco conocida en España es la obra de Emmanuel Mouret (‘Mademoiselle de Joncquières’), de la que se proyectará ‘Fais-moi plaisir’ (2009) el sábado 17 de agosto. La película reproduce de un modo muy personal el humor de Buster Keaton o Peter Sellers en esta deliciosa comedia. La especialidad de los primeros filmes de Mouret consiste en colocar su porte amable y civilizado en el seno de espacios y tramas urbanitas decididamente salvajes. Su director, Emmanuel Mouret, la define como una versión de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Cierra la semana la comedia polaca ‘Zemsta’ (2002), de Andrzej Wajda. Después de casi medio siglo, Roman Polanski se puso nuevamente a las órdenes de Andrzej Wajda en esta adaptación de un clásico del siglo XVII demostrando un talento especial para la comedia nunca antes visto. En la línea de las comedias de Molière, Feydeau o Shakespeare, Wajda logra crear una atmósfera genial que desborda alegría.

¿De qué nos reímos en Europa?

El Centre del Carme Cultura Contemporània refresca las noches de agosto con un ciclo de cine de comedia europea. ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ ofrece, hasta el próximo 30 de agosto, un verano cargado de risas, con 26 títulos producidos en el siglo XX y XXI y pertenecientes a diversos puntos de la geografía europea. Clásicos poco vistos, obras maestras ignotas, filmes asombrosos que no llegaron a estrenarse en España comparten cartel con perlas imprescindibles de la comedia europea que hace mucho tiempo que no son exhibidas.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha valorado la buena acogida que está teniendo el ciclo y ha recordado la importancia de “abrir los centros de arte a la ciudadanía con propuestas como CCCCinema, que busca ofrecer una programación cultural de calidad a lo largo de este mes de agosto, tanto para los valencianos que pasan este mes en su ciudad como para el público extranjero que nos visita”.

El CCCCinema del Centre del Carme se ofrece a las 22:00 horas, con entrada gratuita cada noche de agosto, excepto los lunes. Las películas se proyectan en versión original, con subtítulos en español. Toda la programación se puede consultar en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.