El Centre del Carme inaugurará este viernes la exposición de Maribel Doménech ‘Acciones cotidianas’ de forma virtual

338

El Centre del Carme inaugurará virtualmente la exposición de Maribel Doménech ‘Acciones cotidianas’ el próximo viernes 15 de mayo. A las 12:00 horas de la mañana las redes sociales activarán un tour virtual por la muestra, un recorrido con los comentarios de la artista, Maribel Doménech, y su comisaria, Rocío de la Villa, además de los del director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont. Una inauguración virtual que encenderá las luces de esta sala Ferreres, que ha estado cerrada durante dos meses aguardando a su inauguración.

Pérez Pont manifestó que “‘Acciones Cotidianas’ tenía previsto inaugurarse el pasado 13 de marzo, cuando se acordó el cierre de los centros culturales por la COVID-19. Hoy se cumplen dos meses desde la fecha prevista y, desde el Centre del Carme, hemos tomado la iniciativa de activar la muestra virtualmente, dentro de nuestro programa online ‘#CCCCenCasa'”.

El director del Centre del Carme señaló que “conscientes de que nada sustituye a la contemplación real de las obras de arte, por la emoción que nos transmiten, esta visita virtual ofrece diferentes capas de información para ir abriendo boca. Experimentando con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, este tour virtual nos permite llegar a los públicos independientemente de su lugar de residencia, cuando la movilidad entre territorios diferentes está limitada”.

“La exposición se inaugurará de forma presencial, con su correspondiente visita para medios de comunicación, cuando las autoridades sanitarias permitan la realización de eventos y actividades culturales, dentro del proceso de desescalada”, añadió.

Exposición de Maribel Doménech.

Enmarcada dentro de la convocatoria ‘Trajectòries’ del Consorci de Museus, ‘Acciones cotidianas’ repasa 35 años del arte comprometido y feminista de la artista valenciana Maribel Doménech, a través de esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos y proyectos colaborativos.

La exposición virtual ofrece la oportunidad de acceder a un contenido adicional como son otras obras de la artista que no están presentes en la muestra.

El trabajo de Maribel Doménech gira en torno a la reflexión de la vida cotidiana: donde se entrecruzan lo íntimo y lo social en narraciones visuales, emocionales y performativas, que expresan el compromiso con la experiencia vivida y reclaman la participación de sus destinatarios.

Esta exposición muestra su escultura en hierro en la década de los ochenta, cuando su objetivo es ya narrar la vida cotidiana. Comprende su etapa postminimal, en la que predominan piezas de aluminio y ambientes lumínicos con los que explora una narratividad emocional ligada al habitar. Espacios desde los que proyecta las primeras instalaciones y piezas translúcidas blandas dirigidas a mostrar experiencias de vulnerabilidad, que derivan en la creación de indumentarias interactivas con evidente perspectiva de género.

Desde mediados de los noventa, Maribel Doménech utiliza cables eléctricos conductores de comunicación para crear figuras y palabras empoderantes que explicitan su posición feminista, en instalaciones contra la violencia de género y de resistencia ante los embates de la vida.

El eje longitudinal de la exposición está protagonizado por piezas de resonancia autobiográfica que subrayan la reflexión sobre el transcurso vital y el compromiso arraigado en la experiencia, enfatizando la coherencia de toda su trayectoria inscrita en la reflexión sobre la vida cotidiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.