El Centre del Carme acoge la exposición ‘La vida secreta de las micro-algas’

22 lecturas

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) presenta en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) la exposición ‘La vida secreta de las micro-algas’, una muestra artística, científica y educativa, concebida por Jesús Díaz y Stefano Morana, cofundadores de la agencia creativa y laboratorio de investigación ‘Un Jardin Sur Les Toits’, con la colaboración del Departamento de Investigación en Microalgas de la Universidad de Almería.

La exposición forma parte del programa de actividades de ‘València, Capital Verde Europea’ y presenta un viaje sensorial e inmersivo que permita al visitante descubrir la génesis de las microalgas, su papel esencial en el mundo de hoy y sus aplicaciones futuras. Además, cuenta con el primer biorreactor virtual del mundo: el V.O.F ‘Virtual Oxygen Farm’.

El Centre del Carme acoge la exposición ‘La vida secreta de las micro-algas’El director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, ha señalado que la colaboración con ‘Valencia, Capital Verde Europea’, la Universidad de Almería y quince empresas comprometidas con la sostenibilidad en sus procesos productivos, “es un ejemplo de trabajo de interconexión entre la iniciativa público-privada que ha dado como resultado una exposición que ya se nos está solicitando para itinerarla internacionalmente”.

Por su parte, el director general de ‘València, Capital Verde Europea’, Antonio García, ha destacado el “compromiso que tenemos en nuestra ciudad con la sostenibilidad. En este contexto, es importante hacer partícipe a la ciudadanía de cómo las microalgas son beneficiosas para el medio ambiente y los aportes positivos que suponen en materia de sostenibilidad y para el cuidado ambiental y hacernos conscientes de cómo la innovación es una herramienta indispensable”.

El co-comisario de la muestra, Jesus Díaz, ha explicado que el objetivo de esta exposición científica es “acercar al gran público el poder de las microalgas como elemento de regeneración del medioambiente y su inmenso potencial en infinidad de aplicaciones: es un recurso de la Naturaleza que se debe comprender, difundir y disfrutar”.

De esta forma, se mezcla sonido, luz, imágenes en 3D y experiencias olfativas en cuatro ambientes complementarios que invitan a sumergirse en el universo de las profundidades del océano para reflexionar sobre el importante papel de las microalgas en la fijación de CO2, la producción de oxígeno, la regulación del clima y la reducción de los gases de efecto invernadero.

La muestra estará abierta al público en el CCCC hasta el 22 de octubre para mostrar la importancia de las microalgas para el planeta y su contribución al bienestar ambiental, con un amplio campo de aplicación, como la purificación del aire o del agua por biorremediación o en la industria espacial.

Tal es así que, según el Informe del IPCC 2023, entre el 50 y el 75 % del del oxígeno de la Tierra se produce en los océanos mediante el proceso de fotosíntesis por microalgas, bosques de kelp y praderas marinas.

Paralelamente a la muestra, el departamento de mediación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha organizado un completo programa de actividades en torno a la muestra que ayudará a entender de una manera lúdica el complejo y fascinante mundo de las microalgas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí