El Centre Cultural La Nau visibiliza en una exposición el papel histórico de la mujer en la imprenta valenciana

206 lecturas

La Universitat de València presenta la exposición 'NO TAN INVISIBLES. Mujeres en la imprenta valenciana. Siglos XVI al XXI', un proyecto organizado por el Vicerectorat d’Investigació y la Biblioteca Històrica en colaboración con la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés y la Asociación de Amigos del Museo de la Imprenta de Valencia.

La muestra invita a conocer el mundo de la imprenta valenciana y el papel que en él han desempeñado las mujeres desde su inicio. Si en el pasado realizaban trabajos propios de los talleres tipográficos bajo las denominaciones de viuda, hija, heredera o sucesora de, en la actualidad son gerentes y directoras de las imprentas que gestionan.

El recorrido por la sala Duc de Calàbria de la Biblioteca muestra más de ochenta piezas, de los siglos xvi al xxi, que testimonian que la imprenta también es cosa de mujeres. Desde Jerónima Galés en el siglo XVI, primera mujer impresora reconocida en el Reino de Valencia, hasta la actualidad, queda patente la relevancia de los trabajos producidos en sus talleres.

Entre las obras bibliográficas que se exponen destacan la Chronica de Jaime I, impresa en 1557 por la viuda de Juan Mey; el Libro de las historias de Paolo Giovio, en el que la propia impresora, Jerónima Galés, reivindica en un soneto su capacidad y destreza en el manejo del arte de la imprenta; o los trabajos tipográficos de Antonia Gómez, la viuda de José de Orga, tan alabados por el bibliófilo e historiador Serrano Morales.

La exposición también pone de manifiesto la importancia que en la actualidad tiene la mujer en el mundo del libro y de la imprenta, un sector que ha sido testigo de la rápida evolución desde la tipografía de plomo a la era digital.

La muestra, que será presentada a las 19 horas de este jueves 6 de octubre en la Sala Duc de Calàbria de la Biblioteca Histórica del Centre Cultural La Nau, contará con la intervención del vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo Caudevilla, la directora de la Biblioteca Històrica, María Jesús García Mateu y los comisarios de la exposición, Aránzazu Guerola Inza (presidenta de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés) y Enrique Fink Hurtado (presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Imprenta), y se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí