El CD Torrefiel organiza la jornada CerebrArte sobre emociones, cerebro y artes escénicas

6 lecturas

El Centro de Día Torrefiel del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha realizado hoy la Jornada 'CerebrArte: Emociones, Cerebro y Artes escénicas', con motivo de la celebración, el próximo del 26 de octubre, del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

Las actividades se han iniciado a las 11 horas en el salón de actos de la Biblioteca municipal Isabel de Villena de Valencia, tras la recepción de las familias de las personas usuarias que tuvo lugar en el propio centro del IVASS.

La primera charla, a cargo de la integradora social y experta en Artes escénicas, Aurora Obrer, se ha centrado en las Artes escénicas como impulsores de la resiliencia, describiéndola como "un súper poder" del ser humano, por cuanto le concede la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas.

La siguiente charla, con el epígrafe 'Tú y yo también podemos expresarnos', ha sido impartida por la monitora de taller Fabiola Torrijos. Una de las secuelas más importantes en las personas que han sufrido una lesión cerebral sobrevenida es no poder expresar sus sentimientos y comunicarse con las personas que los rodean, por lo que resulta básico trabajar estos aspectos.

El Centro de Día Torrefiel desarrolla iniciativas en las que se fomenta la creatividad como estrategia dirigida a educar la percepción, la expresión, la memoria y la salud de las personas que han sufrido alguna lesión cerebral.

En sus 30 plazas ofrece atención diurna especializada a personas con daño cerebral sobrevenido por un accidente o una enfermedad vascular, tumoral o infecciosa. Asimismo, presta apoyo a sus familiares con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y de su entorno más cercano.

Cuenta con un equipo multidisciplinar de 20 profesionales, entre ellos, fisioterapeuta, trabajador social, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, logopeda, enfermera, cuidadoras, monitoras y administrativa, además del personal de limpieza, cocina y transporte.

Las instalaciones están adaptadas a las necesidades de las personas usuarias, que disponen de una sala polivalente, aula de informática, un área ocupacional y otra sanitaria, gimnasio adaptado, comedor y distintos despachos para una atención individualizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí