El catedrático José María Lozano promueve una exposición internacional en València sobre la vivienda post-COVID19

484

“Ciento once años después de la Exposición Regional de 1909, València puede organizar la primera Exposición Internacional sobre la vivienda post-COVID19, que analice los resultados de las investigaciones con motivo del confinamiento generalizado en numerosos países, cuestiones tan diversas como la innovación tecnológica, las nuevas tipologías familiares, el coliving, las viviendas cogeneracionales…” Detrás de esta iniciativa está el catedrático de la Universitat Politècnica de València, José María Lozano Velasco. Una propuesta que cuenta ya con el apoyo tanto institucional, como académico y profesional.

València es un vivero de profesionales de la arquitectura de un gran prestigio nacional e internacional. Es también una referencia en el campo de la investigación arquitectónica. Y, en ambos casos, el nexo de unión es la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universitat Politècnica de València. “También el Colegio de Arquitectos de la Comunidad y del Territorial de Valencia es un ejemplo de constante preocupación por la arquitectura de la ciudad, de la que también participan asociaciones vecinales e instituciones pública y privadas, y no pocos profesionales comprometidos con la calidad de la ciudad de València. Todo ello constituye una base muy firme para una candidatura que Valencia puede reclamar sin complejo a nivel internacional”, destaca Lozano Velasco.

La muestra convertiría a València en capital mundial de la arquitectura postCovid. “Permitiría conocer los resultados de las numerosas investigaciones sobre la vivienda, en particular, y la ciudad, en general, producidas con motivo del confinamiento generalizado en numerosos países del mundo”, destaca Lozano Velasco.

Para el catedrático de la UPV, la vivienda post-COVID será menos rígida y más enraizada en el lugar, más vinculada a la cultura propia sin perjuicio de la innovación, más respetuosa con el medio ambiente y con el paisaje, natural o urbano. ¿Y la ciudad? En su opinión, estos son los conceptos sobre los que deberá girar la nueva urbe tras esta pandemia: saludable, flexible, compacta, tranquila y amigable con los mayores. “Y no podemos olvidar además un objetivo irrenunciable: la peatonalización”, apunta Lozano Velasco.

Ivan Cabrera, director de la ETS de Arquitectura de la UPV, destaca que la ciudad de València ha brillado especialmente en aquellos momentos históricos en los que ha dado rienda suelta a su espíritu inquieto e innovador y al torrente creativo de sus artesanos, artistas, científicos e ilustrados, y lo ha mostrado al mundo entero. “La iniciativa propuesta por José María Lozano, catedrático de Proyectos de la Universitat Politècnica de València, con una trayectoria dilatada y meritoria en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ciudad es una nueva muestra de ese espíritu emprendedor. Es motivo de celebración que todas y todos los que trabajamos día a día en cuestiones relacionadas con la vivienda dispongamos de un hito común y un punto de encuentro, que será nuestra ciudad y a la que el mundo deberá, una vez más, prestar atención”, señala Cabrera.

Por otro lado, Vicente González Móstoles, arquitecto y miembro del Consell Valencià de Cultura afirma que esta “catastrófica pandemia que nos asola no oculta la realidad de los problemas sociales previos, sino que más  bien los agranda”. Y entre ellos –apunta- tal vez el más singular era y es el futuro de las ciudades.

“Se trata de un asunto tratado con intensidad en los últimos ciento cincuenta años al menos y que ha conocido analistas y autores de relevancia extraordinaria. Desde Mumford, quien urde la más competente lectura de la ciudad en la historia, hasta la deslumbrante propuesta de Van der Rohe en la Weisenhofsiedlung de Stuttgart, se ha construido un universo intelectual en torno a la ciudad y su papel en nuestro mundo, su  crecimiento,  su morfología, los nuevos modos de habitar; ese material ha sido incrementado en las últimas décadas espoleado por la crisis medioambiental que emerge a raíz del Informe del Club de Roma en 1972, premonitorio, amenazante y que tardará sesenta años en desembocar en los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen un horizonte de nuestra civilización y de nuestro planeta, sumido en la híper población y en un deterioro ambiental sin precedentes.”, expone Gonzáles Móstoles.

El arquitecto valenciano apunta además que en estas últimas décadas han ido surgiendo propuestas para abordar de otro modo la manera de dotar de alojamiento suficiente, estable, sostenible para masas ingentes y que no contribuyan a la degradación ambiental, no incrementen el gasto energético,  ni reproduzcan los modelos estereotipados asociados a la etapa de mayor depredación de recursos.  “Este es el reto que José María Lozano pretende abordar con su propuesta de  una Exposición Internacional sobre la vivienda, que trata de asumir los nuevos conceptos de la urbanística emergente, tan alejados de la lógica del beneficio y tan próxima a la entraña social de los habitantes. Contradiciendo a Hölderlin, tal vez en tiempos tan tristes lo que hacen falta son poetas, antes que otras realidades”, añade González Móstoles.

Para concluir, Luis Sendra, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, tras recordar a Calvino en sus ciudades invisibles -“Éstas, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos (…)”- señala que la ciudad, el espacio urbano y la vivienda, han cobrado especial interés en tiempos del coronavirus.

“Hemos disfrutado de nuestros espacios vitales, y como en el laberinto borgiano, asemejado a una casa labrada con el propósito de confundir a los hombres y desesperar a los huéspedes, hemos sufrido la escala del confinamiento, el metro en  la casa y el kilómetro en la calle. Los planteamientos teóricos y  las reflexiones sesudas de los últimos tiempos han dado paso a la cruda realidad; cada ciudadano ha vivido intensamente su espacio,  lo que le ha permitido revisar formalmente sus virtudes y carencias. Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje… Sobre este tema, será bueno reflexionar juntos para mejorar, y en este contexto es muy oportuna y brillante la propuesta de José María Lozano, al lanzar la idea de una Exposición internacional en València como foro de reflexión sobre la vivienda post-COVID”, concluye Sendra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.