El Castillo de Alaquàs acoge un homenaje a Paco de Lucía de la mano de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas

0
165

cartel homenaje Paco de Lucía en AlaquàsLa Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECA-CV) ha organizado para este sábado 25 de Octubre en el Castillo de Alaquás, unas jornadas homenaje a Paco de Lucía, el artista algecireño “que revolucionó la música y transformó el folclore. Un gaditano que con 7 años cogió una guitarra y vivió unido a ella hasta transformarse en un genio”.

La FECA-CV abrirá las jornadas con la inauguración de la Exposición Memoria de Paco procedente directamente desde la XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que acaba de concluir y en la que ha tenido un gran éxito. La exposición producida por el Instituto Andaluz de Flamenco pasa revista a la biografía completa del creador de Entre dos aguas y estará expuesta en la sala de exposiciones del Castillo de Alaquás hasta el 18 de noviembre.

Le seguirá una breve conferencia sobre la historia de la guitarra flamenca a cargo del presidente de la Asociación de Amigos de la Guitarra de Valencia, seguido de un panel/coloquio de invitados, que contará con las intervenciones de los presidentes de las Peñas Flamencas de la Comunidad Valenciana. Por la tarde y tras el almuerzo, se retomará el homenaje con la presentación del primer Ciclo de Cine Flamenco de la Comunidad Valenciana, con los fondos del Instituto Andaluz del Flamenco y presentado por la presidenta de FECACV, Purificación Torres López.

Al finalizar, se llevará a cabo una conferencia titulada Flamenco y Patrimonio a cargo de José Alberto Rodríguez Estapia, técnico de gestión del Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía y concluirá la Jornada Homenaje a Paco de Lucía, con un concierto de toque, cante, baile y guitarra flamenca a cargo de Antonio Parrado El Malagueño y Sebastián Orzáez al cante, acompañados de la guitarra de José Manuel González y la bailaora Yolanda López García.

Desde la Federación esperan que este homenaje “continué impulsando su arte y su pasión, siendo ejemplo para las nuevas generaciones”. El evento es de entrada libre y los organizadores prevén gran afluencia de público amante de la guitarra, del flamenco y de seguidores del artista, autoridades invitadas, además de asistencia de colectivos culturales, entre ellos, todas las asociaciones, casas y centros andaluces existentes a lo largo de la Comunitat Valenciana.

El homenaje a Paco de Lucía coincide con el estreno del documental Paco de Lucía: la búsqueda, que llega a los cines el viernes 24 de octubre. Se trata de un documental que Curro Sánchez Vela, el hijo de Paco de Lucía, comenzó a rodar con su padre aún vivo. La cinta da a conocer la vida y la obra de su padre y llega a las pantallas tras la buena acogida en el Festival de San Sebastián.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.