El cant de la Carxofa de Castellar-l'Oliveral de 2023 estrena una nueva Carxofa

293 lecturas

En las fiestas patronales de Castellar, el día 17 de septiembre de 2023, al terminar la solemne procesión, ante la imagen del Santísimo Cristo del Refugio, se representará el Cant de la Carxofa (Glòria a Dios en las alturas) con la nueva Carxofa; alrededor de las 22 h, en la plaza Virgen de Lepanto. La niña que interpretará este año el canto es María Gimeno Gámez.

En Castellar-l'Oliveral, el Cant de la Carxofa estaba, tradicionalmente, organizado y sufragado por los clavarios del Cristo del Refugio, pero al final de la década de 1980 se dejó de representar. El año 2011, un grupo de vecinas y vecinos constituyeron la Asociació Amics de la Carxofa de Castellar-l'Oliveral con el fin de recuperar este canto, que consideraban una parte importante del patrimonio cultural inmaterial y festivo del pueblo; una tradición que ya se celebraba en 1885 en Castellar.

Nova carxofa para el Cant de la Carxofa de Castellar-L'OliveralUn objetivo importante de la asociación era poder contar con una nueva Carxofa, puesto que la actual, que data de los años 50 del pasado siglo, empieza a mostrar los signos de la edad.

Después de un gran esfuerzo llevado a cabo por la Junta Directiva, por las socias y los socios, gracias a las subvenciones del Ayuntamiento de València concedidas estos últimos años, de las ayudas recibidas de la Cooperativa Eléctrica de Castellar y de las donaciones hechas por algunas personas particulares y por la Asociación de Vecinas y Vecinos de Castellar-l'Oliveral ya se cuenta con la nueva Carxofa.

La nueva Carxofa tuvo su presentación oficial en el pueblo, en la sala multiusos de la alcaldía de Castellar-l'Oliveral, el día 25 de marzo de 2023, ilustrada con un cuadernillo escrito por Manuel Puchades, con la colaboración de Matilde Llop, en el que explican el proceso de construcción y todo tipo de detalles, y los artistas que la han construido y decorado. Madera, Felipe Ferrer Salom y su hijo, Felipe Ferrer Cruceira; metal, Francesc Gimeno Arce y su hijo, Ferran Gimeno Chirivella; electricidad, Rafael Crespo Gimeno y Enrique Olmos Vivó, y pintura, María José Ortega Rodrigo.

Fulles de la nueva CarxofaRespetando la tradición, el 30 de abril de 2023, se celebró su bautizo en la parroquia de Castellar, igual que se hizo con la anterior Carxofa, y en esta ocasíón, sus padrinos fueron María Amparo Leonor Soler Arce y Francisco Belenguer Ortega.

La nueva Carxofa coge el testigo que le pasa la anterior Carxofa, para que este acto musical, popular y devoto se mantenga arraigado en el pueblo de Castellar-l'Oliveral.

Este acto musical-religioso, cultural, artístico y social guarda una evidente relación con diferentes manifestaciones del teatro medieval asuncionista, propias de los territorios de la antigua Corona de Aragón; como por ejemplo el Misterio de Elche o el Canto de la Sibila.

Los municipios y barrios de València donde se celebra el Cant de la Carxofa, están trabajando conjuntamente para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí