El BBVA Open Internacional de València se convierte en el primer torneo WTA125 del mundo que compensa su huella de carbono

119 lecturas

El Torneo BBVA Open Internacional Valencia ha organizado este viernes un desayuno informativo en el que Anabel Medina y Tennium, organizadores del torneo, junto a BBVA, patrocinador principal, y las empresas Climate Trade y AENOR, han puesto sobre la mesa el proyecto que ha permitido al torneo convertirse en el primer WTA 125 del mundo en evaluar por completo y en todas sus facetas y vertientes su huella de carbono y de compensarla.

Con este objetivo han comparecido ante los medios, exponiendo sus respectivas tareas y el reparto de competencias de cada uno de los actores presentes en pro de una medición pormenorizada de la huella de carbono que la celebración supone en todas sus facetas y vertientes, desde los desplazamientos tanto de participantes como de público hasta el transporte, montaje y desmontaje de las estructuras, la organización de las actividades paralelas, etc.

Este año tras el ascenso de la competición al circuito WTA se convertirá en el primer torneo de este circuito en ser totalmente neutro en carbono. Global Omnium, Climate Trade y AENOR serán las tres empresas que, juntamente con la organización y a través de BBVA, establecerán un hito. Esta iniciativa se integra, además, en la Misión Climática de la ciudad para 2030, donde acaba de ser escogida por la Unión Europea como una de las 100 urbes que busquen liderar la descarbonización en la próxima década.

Se trata de un proyecto que, según se ha confirmado durante el acto, surgió de la idea de BBVA. "Sin ellos esta iniciativa no se habría llevado a cabo", señalaba Juan Luis Pozo, director de sostenibilidad de Global Omnium.

Anabel Medina y Joaquín Ríos han explicado que esta apuesta se está convirtiendo "en referente para otros torneos" como el torneo de tenis más sostenible del mundo "y en un ejemplo para la sociedad, porque estamos consiguiendo concienciarla a través del deporte, que es un gran altavoz". Además, han presentado los trofeos del torneo en colaboración con Gravity Wave, que recupera residuos del Mar Mediterráneo y ha diseñado los de 2022 en forma de pelotas de tenis confeccionadas con redes, cristales y plástico reciclados, y que se ha podido admirar 'in situ' durante el acto.

El director de zona Valencia de BBVA, Luis Foix, ha querido recordar que la entidad ‘tiene el propósito de poner al alcance de todas las personas y entidades las oportunidades de la nueva era. El mercado además nos lo demanda y trabajamos para tener un impacto positivo en sus vidas’. Algo que ha certificado uno de los especialistas en financiación sostenible del grupo, César González.

Por su parte el director de sostenibilidad de Global Omnium, Juan Luis Pozo, señaló que pese al crecimiento del torneo en desplazamientos y asistencia ‘se ha pasado de 400 kilos de CO2 por persona a poco más de 300, porque no solo se compensan las emisiones sino que se ponen en marcha medidas para mejorar la compensación’.

También contribuyó a la explicación global AENOR, que a través de su director de negocio del área mediterránea Ángel Luis Sánchez y su manager de sostenibilidad Gema de la Rosa recordaron que las tres vertientes del éxito de un evento" deben ser sociales, ambientales y económicas. Nosotros llevamos siendo certificadores oficiales a nivel estatal desde 1997".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí